jueves, 9 de junio de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL: "ASÍ ÉRAMOS. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932"


El VIERNES 10 de Junio a las 12:30 h., el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acoge la EXPOSICIÓN TEMPORAL que lleva por título “Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932” que permanecerá abierta al público con visita gratuita hasta el 11 de Septiembre de 2011.

La inauguración oficial será efectuada por el Diputado de Educación y Cultura en funciones D. Marcos Martínez Barazón, el Director del Instituto Leonés de Cultura D. Jesús Celis Sánchez, la Alcaldesa de Mansilla de las Mulas Dña. Mª Paz Díez, el Director del Museo Etnográfico Provincial D. José Ramón Ortiz del Cueto y D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial, resaltando la calidad y oportunidad de la muestra, así como su complejidad y alarde museográfico de la misma.

Esta exposición, producida en colaboración del Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León con el Museo de Ávila de la Junta de Castilla y León y la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, ha sido llevada a cabo mediante la articulación fundamentalmente de los fondos fotográficos existentes de museos y archivos, sobre todo del Museo de Ávila y de los fondos Krüger que ha recopilado D. Ignasi Ros Fontana provenientes de la Universidad de Mendoza (Argentina) , el Museo de Zamora que la ha albergado en itinerancia, así como particulares, investigadores y coleccionistas, que hacen de esta un punto de partida de semejante introspección en la que casi todos los públicos podrían reconocerse, invertirse o negarse, pero sobre todo positivarse.

El objetivo general para el año 2011 de las exposiciones temporales desde el Museo Etnográfico Provincial, se basó en la realización de una serie de acciones cuya temática fuera la fotografía etnográfica en nuestra provincia y comunidad. Las muestras por lo tanto basadas en distintos ámbitos geográficos, situándose a nivel regional la exposición ya efectuada “Sueños de Plata: Fotografía y Antropología en Castilla y León” en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León así como el también realizado I Curso de Fotografía Etnográfica coincidiendo con las recientes III Jornadas del Museo.

Como una segunda acción expositiva presentamos ahora una muestra fotográfica de ámbito provincial diferente al leonés, y es donde situamos una de las exposiciones más importantes que han recorrido nuestra comunidad y que ha dado lugar a uno de los mejores catálogos sobre esta temática: “Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932”, que organizada, diseñada y producida por el Museo de Ávila en el año 2009 gira alrededor de la figura del investigador alemán Albert Klemm en su estancia en la provincia de Ávila.

Klemm como discípulo y alumno de Fritz Krüger en la corriente filológico y etnográfica denominada “Escuela de Hamburgo”, animado por este último se embarca en la realización de su tesis doctoral sobre la provincia de Ávila en el verano de 1932, siguiendo los pasos de su procer que recorrió a primeros de siglo Sanabria, La Cabrera, El Bierzo y Asturias inaugurando los estudios filológico-etnográficos de esta escuela en España con la implantación y desarrollo de su método “Palabras y Cosas”.

Klemm al igual que Krüger llegó a Ávila con el afán de documentar como se vivía, hablaba y denominaba a los objetos en los lugares más recónditos de la provincia. Era el estudio de campo que había elegido para elaborar su Tesis en Filología románica para la Universidad de Hamburgo. Bajo el título, “La cultura popular de la provincia de Ávila (España)” muestra las costumbre abulenses ancestrales en el primer tercio del siglo XX. Después de su publicación en 1962, la Universidad de Mendoza en Argentina envió un ejemplar a la Biblioteca Pública de Ávila. La minuciosa investigación de Klemm abarca todos los aspectos de la vida campesina de la provincia, con el epicentro en la Sierra de Gredos, desplegada en sucesivos capítulos sobre: la casa, las tareas domésticas, la indumentaria, las industrias, el cultivo de la vid, la elaboración del aceite, etc.

La muestra nos introduce al conocimiento de cuatro ámbitos etnográficos. El primero de ellos, relacionado con los Tipos Humanos donde se expondrán fotografías referentes a retratos individuales y colectivos. El segundo, relacionado con los Trabajos y Oficios con fotografías agrupadas en dos bloques: los trabajos agrícolas y los oficios artesanales. El tercero nos muestra la Vida Cotidiana con fotografías referentes a personas en situaciones de la vida diaria. Y, por último, la cuarta con referencias a la Arquitectura Tradicional con fotografías que nos muestran las diferentes construcciones realizadas por los hombres su relación con el medio físico.

El Museo de Ávila, en un principio, inicio la muestra sacando a la luz la figura de este investigador, después el Museo de Zamora perfeccionó y llevó la muestra expositiva fuera de las fronteras de la provincia de Ávila y ahora el Museo Etnográfico Provincial de León se han propuesto recuperar y difundir la figura pionera de Klemm dentro de un ciclo expositivo que ha llevado a esta institución a mostrar la figura de otros muchos fotógrafos e investigadores etnográficos de la misma época. Para ello esta exposición de fotografías, recuperadas gracias a la colaboración de Ignasi Ros Fontana del Ecomuseu del Vals d’Àneu (Lleida), pretende poner de manifiesto este interés por una de las figuras más destacadas en el mundo intelectual del primer tercio del siglo XX.

Asimismo, el propio Museo Etnográfico Provincial de León, ha completado la muestra con una serie de vitrinas expositivas que exhiben el “Equipo del Antropólogo de Campo” en donde se muestra el material de fijación gráfica y sonora del trabajo del etnógrafo y antropólogo en su documentación de campo, y en las órbitas de los años 50 hasta finales del siglo XX, ya material casi etnográfico industrial en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario