viernes, 5 de noviembre de 2010

NOTICIA: El hórreo más valioso de España.

El hórreo más valioso de España ( Diario de León - 03/11/2010 )

Los propietarios del granero de Las Bodas, uno de los más arcaicos de la Península, buscan su cesión a la Diputación para que ésta se encargue, por fin, de restaurarlo

Cuando, en los años ochenta, el arquitecto madrileño José Luis García Grinda estudió el hórreo de Las Bodas, cerca de Boñar, para su monumental obra Arquitectura tradicional leonesa , quedó fascinado por el enorme arcaísmo de su construcción, sólo similar a otros dos, también montañeses, y datado, de forma aproximada, en el siglo XVII.


Desde el Instituto Leonés de Cultura, su director, Jesús Celis, espera a que se resuelvan los detalles de propiedad para que, después, «sea ya el pleno de la Diputación el órgano que decida si lo acepta y lo rehabilita». En lo que respecta al papeleo también está ayudando la Delegación de la Junta. El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Courel, señaló la voluntad del gobierno autonómico en la gestión y salvaguarda de este tipo de bienes y recordó que hay consenso entre los expertos a la hora de considerar este hórreo como «uno de los más valiosos y antiguos» de todo el país.

El hórreo de Las Bodas presenta tejado a dos aguas, tipología singular y casi estrictamente leonesa, y recuerda otras épocas, en los que estos edificios abundaban en casi toda la montaña de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario