jueves, 2 de febrero de 2017

NOTICIA: La muestra duplica los puestos de agroalimentación

Contará con 22 expositores, el concurso de ganado y la degustación tradicional de San Blas.

Un momento de la Feria de San Blas de Gradefes en su edición
del pasado año. CAMPOS -

PABLO RIOJA | LEÓN
Ganado ovino, caprino, vacuno, equino y razas autóctonas caninas como el mastín leonés y el carea leonés compartirán espacio este domingo en Gradefes con embutidos, quesos, legumbres, vinos y otros productos de la zona merced a una nueva edición de la Feria de San Blas. Y es que al tradicional concurso-exposición de ganado —que alcanza ya su vigésimo primera edición— se suma por segundo año consecutivo una muestra agroalimentaria que «potencia y complementa aún más el evento», como señala el alcalde de la localidad, Amador Aller. De los 11 expositores que participaron en la feria de 2016, se pasa ahora a los 22. «Las ventas, la fecha del año en que se produce y las facilidades dadas a los comerciantes han ayudado a aumentar la cifra y esperamos que continúe creciendo en el futuro», remarca el máximo regidor.

Como es habitual, tanto animales como productos agroalimentarios se instalarán en el recinto de El Sestil. «No faltarán quesos de la zona de Payuelos y Sahechores, los yogures de San Miguel de Escalada, los dulces artesanos de las monjas y otros tantos puestos de rastro que se sumarán a última hora.

Al margen de la actividad comercial, el domingo estará también marcado por la degustación de cecina de chivo, morcilla leonesa, chorizo, pan, postre y bebida en plato de barro. Todo al precio de 3 euros por persona y en una carpa instalada para la ocasión. «Calculamos que se darán en torno a las mil comidas», confirma Aller. «El plato donde se servirá la comida lo han confeccionado los talleres de Cosamai y el postre —una naranja— lo dona el dueño de la tienda de alimentación José Torbado».

La jornada dominical concluirá con baile en la propia carpa a partir de las 18.00 horas. La entrega de premios a los mejores ejemplares y la recepción de autoridades completan el programa previsto. Pero San Blas tiene mucho más que decir en Gradefes. Ya este viernes la fiesta arrancará con la eucaristía en el Monasterio de Santa María La Real. Allí la tradición manda venerar las reliquias del santo. «Este año hemos querido recuperar la costumbre de entregar un bollo de pan a quienes las veneren». La misa, prevista para las doce del mediodía estará cantada por el Orfeón Leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario