domingo, 5 de febrero de 2017

PIEZA DEL MES: FEBRERO 2017

“EL RIPO. Transformar el lino: Oficios de ayer, Patrimonios de hoy”.
Investigadora: Dª María Pía Timón Tiemblo.
Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Sábado, 11 de febrero de 2017
-         16:15 h.: Visita guiada de clausura a la exposición: “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”, a cargo de los comisarios, Dª María Timón Tiemblo y D. Antonio Muñoz Carrión.

-         17:00.h.: Conferencia-charla sobre el “Plan Nacional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial”, a cargo de Dª María Pía Timón Tiemblo.

-         18.00 h.: Pieza del Mes: “El ripo. La transformación del lino. Oficios de ayer, Patrimonios de hoy”.


Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita
-          

Área 15. Planta Primera. Producción Textil.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita




La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, ha programado el sábado 11 de febrero varias actividades como colofón a la inminente clausura de la exposición “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva” que ha sido prorrogada, contando con la presencia del comisariado de la muestra que además como responsable del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial será encargada tanto de acercarnos sus generalidades y pormenores, así como también introducirnos a través del trabajo del lino en una de las Piezas del Mes del Museo.

Y como la tarde del sábado está muy apretada de actividad, será a partir de las 16:15 cuando se realizará una visita guiada a la Exposición Temporal a cargo sus Comisarios, Dª María Timón Tiemblo y D. Antonio Muñoz Carrión. En ella, se dará cuenta de las unidades expositivas a través de sus imágenes más representativas como son: la transmisión de la cultura; los protagonistas de la transmisión; la sociabilidad y sus escenarios; el agua, su extracción y distribución; la alimentación: el cerdo y sus derivados; el pastoreo; la pesca; la alfarería; el transporte: habilidades y destrezas; los oficios ambulantes; y los rituales festivos.



Las actividades continuarán con una breve conferencia a las 17:00 h. que con el título “Plan Nacional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial” impartirá Dª María Pía Timón Tiemblo. Etnóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial y Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Siendo una investigadora de reconocido prestigio y trayectoria que ha obtenido a lo largo de su carrera diversas responsabilidades y premios por trabajos de investigación relacionados con el Patrimonio Cultural como pueden ser el Premio Matías Ramón Martínez o el premio Juan de Goyeneche.

Asimismo, su trayectoria se complementa con la publicación de alrededor de 10 libros y unos 100 artículos referidos a temas etnológicos, implicando también tareas docentes en clases sobre Patrimonio Etnológico a nivel de Máster en diferentes Universidades españolas. Es la representante española del Patrimonio Cultural Inmaterial en la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa.

En la conferencia programada en el Museo, se centrará en primer lugar en las características que definen al Patrimonio Cultural Inmaterial, haciendo un riguroso análisis de las mismas. También relacionará los ámbitos en los que se manifiesta el PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial) en España y establecerá una clasificación. Seguidamente se identificarán los riesgos existentes para este tipo de Patrimonio, dado que en la actualidad existe el peligro de que la continuidad o sus formas de transformación acaben mediatizadas precisamente por los grandes públicos que lo reclaman y valoran. También se resaltarán los peligros en su supervivencia, si las políticas culturales de salvaguardia no llegan a un consenso con las comunidades portadoras acerca de los elementos propios de dichas manifestaciones dotados de mayor valor o que se manifiesten como más frágiles frente a estos cambios.

Se desarrollarán a continuación los aspectos metodológicos del Plan, incluyendo los objetivos y los criterios de actuación. Por último, se expondrán los programas y líneas de actuación que definen el documento: el programa de investigación y documentación, con sus instrumentos de salvaguarda y criterios; el programa de conservación de los soportes materiales y, finalmente, el programa de formación, transmisión, promoción y difusión. Se cerrará la intervención con una referencia a los proyectos tanto ejecutados como en curso en el marco de este Plan.

Para finalizar esta tarde de actividades tendremos a las 18:00 dentro de la actividad Pieza del Mes la conferencia con el título: “El Ripo. La transformación del lino. Oficios de ayer Patrimonios de hoy”, a cargo de Dª María Pía Timón Tiemblo quien nos introducirá la actividad textil en las sociedades rurales tradicionales, y el proceso de cambio producido desde la década de 1960 a la actualidad. De la misma manera, hará hincapié en el simbolismo femenino de muchas de las actividades de obtención de la fibra textil, en los espacios y contextos de trabajo como lugares de transmisión y recreación de conocimientos, y por último, en el significado ritual de muchas de estas tareas. Seguidamente, será el momento para las técnicas e instrumentos que intervienen en los procesos de limpieza y refinado de la fibra del lino en la zona de León. Aquí se desarrollará todo el contexto laboral y social de las actividades relacionadas con la pieza protagonista de esta Pieza del Mes, el ripo.

Así pues, resulta una ocasión única y completa para poder disfrutar en esta tarde de sábado del Patrimonio Inmaterial tanto como exposición como con conocimiento a través de toda la experiencia que atesora de Dª. Mª Pía, como una de las investigadoras más importantes del patrimonio cultural inmaterial que contamos en nuestro país.


 ACTIVIDAD REALIZADA
D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director MEPL, Dª María Pía
Timón Tiemblo,  D. Antonio Muñoz Carrión y público
asistente en la clausura de la exposición.




D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director MEPL, Dª María Pía
Timón Tiemblo en la presentación de la conferencia "Plan
Nacional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial".

Dª María Pía Timón Tiemblo en un momento de la actividad
 "Pieza del Mes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario