viernes, 3 de febrero de 2017

NOTICIA: 110 años en la retina

El Diario de León celebra sus 110 años de historia con una exposición en Botines con las fotografías, portadas y noticias desde su fundación.



SUSANA VERGARA PEDREIRA | REDACCIÓN
Un año de trabajo, rastreando todos los documentos gráficos conservado en el Archivo Histórico del Diario de León -una pequeña joya- y en la Hemeroteca del periódico -una joya aún mayor-. La historia de 110 años de periodismo y también la de la vida de la ciudad, de la provincia, de sus gentes y sus avatares recogidas en una exposición de fotografías y noticias, una antología con la que el Diario de León celebra el comienzo de sus 111 años de historia, precisamente hoy, 3 de febrero, San Blas, el día en que salió el primer ejemplar del periódico en aquel ya lejano 1906.

La exposición muestra documentos gráficos conservados
 por Diario de León que recogen 110 años de periodismo
 y de la vida de la ciudad. DL

La exposición, que se ha inaugurado esta mañana, estará abierta todos los días en Botines. La casa que construyó Gaudí permitirá hacer un recorrido histórico por las noticias más relevantes de estos 110 años. Pero, a diferencia de otras antológicas, la exposición del Diario de León ha elegido como protagonistas las fotografías. A través de ellas se narra la evolución de León y los leoneses, y los acontecimientos vividos en esta larga sucesión de décadas. Se han elegido 110 imágenes, que representan otras 110 noticias de alcance. En el suelo, las portadas del Diario guían al espectador a través de las décadas. Una forma de celebrar con la sociedad leonesa, protagonisma última de este evento, el súper centenario del Diario de León.

Al acto de inauguración ha asistido el presidente del Diario de León, José Luis Ulibarri Cormenzana, el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León Antonio Silván, el vicepresidente de la Diputacion Francisco Castañón y el presidente de la Fundación España Duero José Ángel Hermida.

Dedicatoria de los reyes Felipe VI y Letizia
al periódico y sus lectores. DL

El presidente y editor del periódico, José Luis Ulibarri, desctacó que las 110 imágenes que componen la exposición del Diario "muestran una ventana a través de la que asomarse a la historia de León en las últimas once décadas, pudiendo observar los cambios experimentados en la provincia".

En la muestra fotográfica se recoge desde la primera fotografía publicada en el Diario de León, una imagen de la Ronda del Dulce Nombre de Jesús Nazareno tomada la Semana Santa de 1906, hasta la multitudinaria despedida a la Legión Cóndor, el triunfo del boxeador Roberto Castañón, que se paseó en coche descubierto por la ciudad, las visitas de Francisco Franco, de los Reyes, el VI Congreso Eucarístico Nacional, que se celebró en la capital en julio de 1964, el ascenso de la Cultural o los asesinatos del comandante Cortijo e Isabel Carrasco.

La exposición está comisariada por Ramiro López Lobato, jefe de fotografía del periódico, en colaboración con Camino Gallego Provecho, redactora jefa de Cierre del Diario de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario