MÁSCARA DE ZAFARRÓN.
El Antruejo de Omaña: entre la tradición y el Carnaval.
Sábado, 11 de Febrero 18,00 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Actividad Gratuita
Como homenaje y prolegómeno de los ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial durante el mes de febrero relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o entroito tradicional, el Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con el Ayuntamiento de Riello ha seleccionado para el Programa Pieza del Mes el “Zafarrón” donado en el año 2010 y que actualmente se exhibe en la Exposición Temporal propia “El Legado de la Tradición. Donaciones 2010-2011” hasta el 18 de marzo.
En esta ocasión el sábado 11 de febrero a las 18 h. en el museo el protagonista es uno de los personajes centrales y propios del antruejo de Omaña, el Zafarrón, que con su indumentaria, máscaras, pieles, zamarras y cencerros, nos induce a comentar sus características, formas, personajes, ritos y significados de la mano de D. Manuel Rodríguez, actual Alcalde de Riello y donante en su caso del personaje con el que cuenta el museo, así como representante del grupo de omañesas y omañeses que cada año reviven y reproducen los ritos fatuos de las carnestolendas mediante “la guirriada o zafarronada” en Riello.
Como complemento, el museo en su colección permanente cuenta con un área específica dedicada al ciclo festivo donde se explicita la diversidad provincial de estas manifestaciones y en donde se podrán admirar además de otros tipos y formas mascaradas (zafarrón incluido proveniente de Riello pero en madera, donación de otro omañés), los guirrios y toros completos de Velilla de la Reina y Llamas de la Ribera que ya fueron objeto de otra pieza del mes años atrás.
Pero es en esta voluntaria manifestación omañesa, descrita e interpretada por antropólogos, etnógrafos, lingüistas, etnomusicólogos y entusiastas como el padre César Morán, Concha Casado, Joaquín Alonso, Héctor-Luis Suárez, David Gustavo López García y otros, donde nos centramos. A zafarrones y/o guirrios se les unían otros personajes simbólicos tanto animalizados como el “toro”, la “mula ciega” e incluso el “jatín” o “la vaca” u otros antropizados como el “abanderado”, “torero”, “ciego”, “lazarillo” o “gitanos” componiendo una desarticulada procesión, comparsa, desfile o danza de representación, cuestación y catarsis anímica únicamente propia de los excesos concentrados entre el jueves "lardero", jueves o viernes "de comadres", "sábado figolero", "domingo gordo", lunes y martes de carnaval y miércoles de ceniza y su residual “sábado de piñata”.
Valga esta acción como homenaje a todas las manifestaciones leonesas del mismo tipo que reivindican la acción de “correr el carnaval” con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus, birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y otros que aún residen en la memoria, así como a todos aquellos infantes, jóvenes y público en general que con su presencia y participación justifican e incentivan su pervivencia y sobre todo animan a su recuperación.
Importantes por lo tanto resultan estas representaciones por los valores antropológicos que contienen. Pues a la alteración propia de lo cotidiano y a la integración de lo pagano en lo religioso marcando un significativo hito festivo en el ciclo anual agrario, ganadero y pastoril, también debemos sumar otros valores como la mayor interactuación social de tipo grupal y comunitaria que generan y que se facilita a través de la impersonalización y animalización que representan disfraces y máscaras, aumentando asimismo las señas identitarias dignas de ser conservadas como otro aspecto más del patrimonio material e intangible, transmitido fundamentalmente de manera consuetudinaria.
Finalmente y como extensión a la Pieza del Mes, el museo colabora con el Ayuntamiento para promocionar el Carnaval de Riello apoyando y difundiendo los actos que tendrán lugar en el municipio de Riello, el sábado día 18 de febrero y que completarán la representación de la ya célebre “Zafarronada de Riello”.
Similar antruido se celebra el mismo día en la localidad leonesa de Riaño.Aquí el nombre es el de Zamarrón.
ResponderEliminarMás antruejos este año en León.
ResponderEliminarhttp://velilladelareina.com/
Declaraciones de manifestaciones populares de interés provincial de los años 2009 y 2010 para los antruejos de Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina y el ritual del Jurru de Alija del Infantado:
ResponderEliminarhttp://www.dipuleon.es/img/File/manifestaciones_populares_de_interes_turistico_provincial%282%29.pdf
Jurrus y Birrias en Alija del Infantado:
ResponderEliminarhttp://www.alijadelinfantado.com/tradiciones/fiestas/antruejo.htm
Programa del Antruido de Riaño:
ResponderEliminarhttps://www.google.com/calendar/render?eid=czJzZ2NxNmtmdWs3c25sMms3NmRtcTFqY28gYm04a2llb2VmbG5nNWFuaHRkaXRnc2pkMjhAZw&ctz=Europe/Madrid&pli=1&sf=true&output=xml
Una visión rápida y cercana a las manifestaciones de las mascaradas de Zamora:
ResponderEliminarhttp://www.duerodigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=481&te=62&idage=816&vap=0
En la web del museo, la noticia de la pieza del mes de los zafarrones:
ResponderEliminarhttp://www.etnoleon.com/actividades/ActividadParaDisfrutar/piezaMes/mes_febrero_2012.html
" el museo colabora con el Ayuntamiento para promocionar el Carnaval de Riello apoyando y difundiendo los actos que tendrán lugar en el municipio de Riello, el sábado día 18 de febrero y que completarán la representación de la ya célebre “Zafarronada de Riello”."
ResponderEliminarMuchas gracias...(por la parte que nos toca)con vuestro permiso,compartimos,en nuestro muro de facebook
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