viernes, 19 de febrero de 2016

NOTICIA: ¡Montaña Leonesa Viva!

Dos luchadores ponen en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo turístico y social de la montaña con la lucha leonesa como aglutinante.


Los impulsores del proyecto ‘Desafío lucha por la Montaña’, Carlos Fernández y Víctor
Llamazares, se agarran al cinto ante uno de sus grandes monumentos, el santuario de la Velilla.

lanuevacronica.com
Fulgencio Fernández | 19/02/2016

Por una vez una iniciativa de la lucha leonesa está tomando forma y cuerpo «con tiempo suficiente», incluso más. La han bautizado como ‘Desafío lucha por la Montaña’, detrás de ella están dos luchadores —de la montaña, parece evidente—, uno de ellos en activo y el otro un poco alejado pero de la competición, no de la pasión por la lucha.

Son Víctor Llamazares, el campeón de Valderrueda, y Carlos Fernández, Carlitos de La Vecilla, un luchador de una calidad extraordinaria al que el trabajo ha ido alejando de un deporte en el que, por ejemplo, en la temporada de sus últimas apariciones luchó dos corros (La Vecilla y Puebla de Lillo), y ganó uno, el de Lillo.


Ellos explican en qué consiste su iniciativa: «Desafío Lucha por la Montaña es una iniciativa sin ánimo de lucro, ni significación política o sindical para contribuir en la promoción y desarrollo de la Lucha y la Montaña Leonesa. Utilizaremos las fortalezas y valores de la Lucha Leonesa y la cultura del esfuerzo de las zonas rurales de nuestras comarcas como principios sobre los que se apoya nuestra iniciativa.»; y también en qué se sustanciará: «Hemos puesto en marcha la primera Feria de Turismo ‘Montaña Leonesa ¡Viva!’ que se convertirá en la primera oportunidad de agrupar entorno a un mismo evento y de asociar en torno a una misma iniciativa la más amplia representación de los sectores productivos, los recursos naturales, el patrimonio, la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, las organizaciones y las instituciones de la Montaña Leonesa en un mismo espacio durante dos días: la explanada frente al edificio de la Delegación de la Junta de Castilla y León en la ciudad de León los días 11 y 12 de junio».



Ése es el escaparate, la Feria, pero el proyecto resulta mucho más ambicioso. Ya han estado en la feria de vacaciones Vakantiebeurs que tuvo lugar en Utrecht del 13 al 17 de enero, una de las principales de Europa en el campo del turismo y donde ya contaron con el apoyo de su principal colaborador, Cidecot y Cesáreo Fernández, quien deja claro que «la expresión que les dijo de ahora o nunca se refiere a no dejar pasar este importante tren, jamás de dejar de colaborar con el proyecto». 


MUCHOS PERSONAJES YA HAN GRABADO SU VÍDEO DE APOYO
Al margen de la idea central del proyecto, la feria y objetivos como «animar a las gentes a visitar y disfrutar de un número amplio de actividades turísticas en la Montaña, fijar y atraer nueva población a las zonas rurales, poner en marcha una marca de productos Montaña Leonesa, restablecer el interés en rutas y vías históricamente de interés turístico, dar a conocer el patrimonio natural y turístico de nuestras comarcas, promover el desarrollo económico en nuestras comunidades rurales, fomentar y apoyar el emprendimiento entre los jóvenes en nuestras zonas rurales, defender el desarrollo sostenible, el futuro de nuestros recursos y destacar la importancia de la formación y de la capacitación de las personas para el desarrollo de nuestras zonas rurales o sensibilizar de la función del deporte en el fomento de la inclusión social, discapacidad, la igualdad de oportunidades, igualdad de género y la actividad física beneficiosa para la salud; entre otras. No se les podrá acusar de poca ambición.



Y para que la idea vaya cuajando han puesto en marcha una serie de iniciativas, una de ellas es que personajes conocidos de la vida social, cultural, política, deportiva... graben un pequeño vídeo de apoyo y desafíen a otras tres personas. Ya se ha sumado gente como Jesús Calleja, Dani Martínez o ‘El Monaguillo’, por citar algunos de los más conocidos, pero todos los leoneses a los que se lo han solicitado se han sumado al proyecto sin ningún reparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario