jueves, 11 de febrero de 2016

NOTICIA: Alcoba de la Ribera, el antruejo olvidado

Nadie menciona nunca el antruejo de Alcoba de la Ribera, si acaso alusiones indirectas de algún comentarista local. Sin embargo, Alcoba nunca perdió su carnaval tradicional, y precisamente en este año 2016 ha querido que sea más atractivo.

David Gustavo López
Sencillo en sus elementos principales: los toros, muy similares a otros de la zona, aunque con un largo rabo a base de ramas, capaz de 'varear' a quienes a él se acercan por detrás, y los guirrios, sin máscaras ni 'mázcaras', solo camisa y pantalón blancos, pañuelo negro bordado con flores atado de hombros a cintura, sombrero negro con una cinta blanca y, en la mano, una bandera roja, a modo de capote, para lidiar al toro.


El domingo por la tarde, desde el Caño, la comitiva compuesta por varios toros y guirrios y numerosos acompañantes, algunas con la indumentaria riberana y otros y otras al estilo y disfraz que mejor les haya venido en gana, recorren el pueblo en continua lidia y carreras tras quien a ello se preste –y si no se presta, también- hasta la Bolera. Aquí hay chocolate y orejas para todos, que son muchos, pues aquí el frío y lo desapacible de la tarde no importa.


Un antruejo guardado en la intimidad, que bien merece un pequeño homenaje.




1 comentario:

  1. Hola buenas, esto es la forma con la que salimos ese año que empezamos, pero no es la forma tradicional del Antruejo de nuestro pueblo. Si quieres información y fotos actuales de como es el Antruejo que hemos recuperado contacta conmigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar