domingo, 7 de febrero de 2016

NOTICIA: Los zamarrones se pasean por las calles de Riaño

La Mojiganga agrupó a jóvenes disfrazados con caretas y máscaras y acompañados de otros personajes típico del carnaval como la Vieja.


Los personajes llaman la atención de vecinos y visitantes.
Campos.-
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
Riaño celebró ayer su tradicional carnaval que fue recuperado en 2009. A lo largo de la mañana lo zamarrones recorrieron las calles de Riaño con el ruido de sus cencerros en un desfile conocido como la Mojiganga. También han desfilado la vieja y un grupo de jóvenes con diferentes máscaras de zamarrones, algunos con instrumentos musicales. Por la tarde se repartió entre los asistentes ‘frixuelos’ (una delicia gastronómica de la montaña de León) mientras se prendía La Choza, una gran fogata.
Este año, un vez más y como ya es tradicional, se promocionó el Cocido de Arvejos o Arvejada en los restaurantes de Riaño. es el plato típico por excelencia de esta montaña leonesa y que se ha recuperado del olvido.
Igualmente, y por primera vez en esa fecha, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas del Museo Etnográfico de la Comarca de Riaño, con los horarios de 12.00 horas a 14.00 horas y de 17:00 horas a 19:00 horas..El Antruido de la Comarca de Riaño cada vez va siendo más conocido, y ya en el año 2015 desfilaron los zamarrones en Gijón, en el Festival de Máscara Ibérica, y en León capital el día 17 de marzo de 2105. El día 9 de febrero, el próximo martes, a las siete de la tarde desfilará en León capital, junto a otros populares antruejos de la región leonesa.
Los jóvenes de la localidad se disfrazaron con máscaras y
caretas para dar vida al carnaval más tradicional de la montaña.
Campos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario