lunes, 22 de agosto de 2016

Se nos ha ido CONCHA CASADO



Hoy 22 de Agosto hacia las 3 de la madrugada ha fallecido Dña. Concha Casado, nuestra insigne Etnógrafa y Lingüista hispana y leonesa, en la residencia Juan Pablo II de León.


Descanse en paz quien tanto hizo por el patrimonio leonés.
Medalla de Oro de la Diputación de León, medalla de del Patrimonio Histórico de Castilla y León, tesinanda de Dámaso Alonso, compañera de Julio Caro Baroja en el CLIC, premio Agapito Marazuela de Folclore,... y tantos otros premios y distinciones. Y para nosotros "la chica del mandil".


Y para recordarla, reproducimos un resumen de un texto en el que glosábamos su trayectoria:


Concha Casado: dos instantes, un continuo ejemplo.
De la mirada inocente a la mirada consciente. De la imagen de Truchas en 1934 hasta la del Val de San Lorenzo en 2009, ambas con ella en el centro, se producen cambios de escenario, de personas y paisajes, de siglo y de milenio, pero no su forma de mirar, solo de su reflejo.

No había finalizado el bachillerato en el Juan de la Encina cuando el retrato colectivo de juventud, mostraba a Concha entre sus primas, Marinila y Marisol, mirando la vida de cerca, profunda y bella, con el orgullo y la gallardía tanto personal como material que les brindaba la indumentaria tradicional, con la quietud exigida por las formas y la placa de cristal, pero no podían reflejar todo…
Ni la su pasión por la ciencia, aún hoy cruzada intelectual.
Ni su devoción por los jóvenes; educación, formación y valor en la cultura tradicional.

De “la chica del mandil” a “la antropóloga inocente”: Incisivas las preguntas, inocencia ajena en las respuestas, apuntes bajo el rodao o el mandil, noches de creación a la luz de la vela o candil.
Sí, si inocencia consideramos juventud, inquietud, magnitud…tanta como la experiencia que atesoró…en mayúsculas, como no. Antropología para los otros, Etnología con los de aquí, objetos y manifestaciones, minúsculas de la ecuación, Etnografía, folklore, costumbre…desarrollo de la Cultura, la Tradición.

Y llegó la tesis doctoral. Métodos adaptados, técnicas ajustadas, intrépida investigadora y mujer en los ’40, y un objetivo claro: La Cabrera… de personal a Universal.
De ahí surgió una vorágine investigadora y documental: objetos y sones, regiones y personajes. Del “habla” tradicional, a la revista filologal de D. Ramón Menéndez Pidal. De D. Dámaso Alonso a la escuela alemana de Krügger, de Coimbra a Bonn, de Londres a Madrid, y de D. Julio Caro Baroja al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ayer, hoy y mañana, estudiosa de la persona y cosa, científica de la razón. De estudiante a doctora, de investigadora a directora… formadora y reformadora, siempre leonesa en formación. Legando nuevos caminos, preparando relevos, alentando a otros en su vocación. Comunicadora y trabajadora incansable, memorión, tenaz hasta la desazón.
Humanismo femenino en un siglo de transformación, constancia por salvar el embrión de lo particular, sublimación de la identidad, de su comunidad. No, salvar no, preservar.
Y de Madrid vuelta a León… recuperamos el honor, el regalo, la ilusión.
Entre el oasis de paseos obligados y recargas conventuales, de afecto y conversación, otra vez de vuelta, la profesión… todos los ciclos, todos los ritos, todos los campos etnográficos materiales o inmateriales. Prioridad hoy en lo artesanal, más en el oficio que en lo material, y siempre el valor de lo local. Conocimiento y transmisión, siempre experiencia, siempre formación, y los niños como referentes, de su mayor legado, un futuro en la ciencia del hombre aún mejor.
Indumentaria, joyería, arquitecturas, museos, danzas, huertos, ferias, jornadas, grabaciones, libros, conferencias, charlas, y clases… todos los palos de la baraja, imposible jugar a perder. Y mañana de nuevo otro libro, otro artículo, otro premio… ella asegura que el último, nosotros sabemos que no… pasado otro suyo será aún mejor.

En suma, de la Etnografía a la Antropología, de la Lingüística a la Filología, de la Memoria a la Historia, del Humanismo al Patrimonio Cultural, como confesora de la tradición, impresora de lo consuetudinario, oradora y moderadora de la transmisión, y para mí valedora de una cómplice ilusión…, y como amiga, etnocentrismo incorrecto, de lo mejor.


Hasta siempre compañera y amiga.


Recuerdos, premios, homenajes...de Doña Concha Casado,
donados al MEPL.

Doña Concha Casado y D. Miguel Ángel Cordero,
Director del Batán Museo en Val de San Lorenzo.

Doña Concha Casado y D. Jesús Celis.

Inauguración de la Biblioteca "Concha Casado"
en el Museo Etnográfico Provincial de León. Junio 2013.


Biblioteca "Concha Casado". MEPL.

Presentación del libro "La Cabrera, tal como era".
Noviembre 2012.

Presentación del libro "La Cabrera, tal como era".
Doña Concha con Roberto Soto Arranz y Doña María de la Paz Díez.

Doña Concha Casado, rodeada por los Alcaldes de La Cabrera
 en el día dedicado a esta comarca en el MEPL. Noviembre 2012.


Exposición Temporal
"Cofias Holandesas, Mantillas Españolas y Paños de Ofrenda". Año 2009.

Exposición Temporal 
"Cofias Holandesas, Mantillas Españolas y Paños de Ofrenda". Año 2009.


D. Pío Cimadevilla, Doña Concha Casado y D. Jesús Celis.
Pieza del Mes de Abril 2013. 



D. José Ramón Ortiz, Director del MEPL y Doña Concha Casado.
Pieza del Mes Octubre 2009. "El Paño de Ofrenda".

D. José Ramón Ortiz, Director del MEPL y Doña Concha Casado.
Pieza del Mes Octubre 2009. "El Paño de Ofrenda".

Amigos del mundo de la ETNOGRAFÍA,
dando su última despedida a Doña Concha Casado (23/08/2016)

1 comentario: