martes, 16 de agosto de 2016

PIEZA DEL MES: AGOSTO 2016

“Los abanicos de la colección Gago. Historia y procesos de restauración de abanicos antiguos”.

Investigadora: Aurora Calzada Carazo.
                        Restauradora y Conservadora de abanicos antiguos

Sábado, 20 de agosto 18,30 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad  Pieza del Mes para este momento estival ha programado parte del conjunto de abanicos que Doña Ana María Gago del Río donó al Museo Etnográfico Provincial de León en el año 2004. En esta ocasión será Dª.Aurora Calzada Carazo, Restauradora y Conservadora de abanicos antiguos, quien nos introduzca en estos bellos objetos cuyos usos eran no solamente funcionales sino también ceremoniales y decorativos.

Tomando como base los abanicos más representativos de la colección Gago se realizará una introducción al mundo del abanico y su evolución a lo largo de la historia, desde sus primeros rastros en Mesopotamia hasta nuestros días. Se enfatizará en la importancia que ha tenido este complemento de la vestimenta, reservado inicialmente su uso a la corte y las clases altas en Europa, pasando por los abanicos orientales y su influencia en el abanico articulado, hasta nuestros días, convertido en objeto de uso popular. Se repasarán épocas y estilos, diferentes manufacturas, materiales y acabados.

Objeto de adorno en la mayoría de los casos, ha ayudado a apagar sofocos, cubrir rubores y enviar mensajes galantes mediante un lenguaje codificado, sutil y ampliamente descrito. Ha servido de soporte a diferentes artes y se ha utilizado como instrumento para lanzar mensajes revolucionarios, satíricos y publicitarios. 

En cuanto a la parte técnica, además de los materiales empleados en su manufactura y la descripción de las partes de los diferentes tipos de abanicos se tratarán los diferentes métodos y criterios de restauración y conservación en función del estado de deterioro de cada obra.


Así pues este mes de agosto el Museo Etnográfico Provincial de León despliega todo el arte que contiene este conjunto de abanicos y que nos transportará a una época en la cual este accesorio de la vestimenta femenina portaba una gran carga simbólica y sentimental además de mostrarnos el momento artístico, cultural y social en el que fueron fabricados.

ACTIVIDAD REALIZADA

Dª. Aurora Calzada Carazo,
Restauradora y Conservadora de abanicos antiguos.

Dª. Aurora Calzada Carazo.
Pieza del Mes "Los abanicos de la colección Gago"



No hay comentarios:

Publicar un comentario