domingo, 7 de agosto de 2016

NOTICIA: Tradiciones que tejen el presente

La subdelegada del Gobierno abre la Feria de Artesanía reconociendo la labor de los maestros que «trabajan con las manos y el corazón».

La subdelegada, y demás autoridades, junto a Isidro García,
 el maestro homenajeado. A.V. -

A.G. VALENCIA | VAL DE S. LORENZO
Hay citas que no pueden falta, como la Feria de Artesanía de Val de San Lorenzo, que ayer reunió a casi un centenar de maestros del mimbre, la madera, el cuero, la lana —santo y seña de la localidad— o la agroalimentación. La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, fue la encargada de abrir oficialmente la decimoséptima edición del evento, reconociendo la labor de los artesanos, «del trabajo que hacen con las manos y en la manos se pone el corazón». Mata recordó que ellos «nos enseñan lo mejor que saben hacer», mandando el recado de que «tenemos la obligación moral de transmitir a nuestros hijos y nietos esta cultura popular para que la valoren».

La cita también abrazó la puesta en marcha en la Feria Infantil, que suma ya 9 años, un capítulo impulsado por Concha Casado, para que los más pequeños conozcan las tradiciones. En este sentido, Javier Suárez, sobrino de la etnógrafa, compartió que su tía «os lleva a todos en el corazón» y sigue «transmitiendo el amor por la cultura y las costumbres».

La feria homenajeó por primera vez a un artesano, reconocimiento que recayó en Isidro García, uno de los exponentes de la cestería y el último maestro que hace barriles de vino. El Ayuntamiento y el Museo Textil le entregaron una placa por su fidelidad y sus demostraciones en vivo «durante todos los años de la feria».

La muestra también contó con la presencia de los diputados José Miguel Nieto y Miguel Ángel Fernández, así como el senador Alfonso Rodríguez Hevia. Por su parte, el alcalde, Eligio Geijo, partió de la importancia de escuchar a los maestros «para conocer el pasado y aplicarlo al presente».

La cita con las tradiciones y la cultura popular siguió por la tarde con el encuentro folklórico, que puso de manifiesto el contraste entre distintas zonas de la provincia y del país. Los diferentes bailes, trajes, ritmos e instrumentos enriquecieron, una edición más, la feria que hoy continúa y centra buena parte de la atención en los más pequeños con numerosos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario