martes, 2 de agosto de 2016

NOTICIA: FERIA DE ARTESANÍA EN EL VAL DE SAN LORENZO

A.G.VALENCIA/VAL DE SAN LORENZO

Los responsables municipales y los organizadores de los eventos. A.VALENCIA

Las artesanías vuelven a su cita veraniega. Val de San Lorenzo acogerá este fin de semana la decimoséptima edición de la muestra que reúne a los maestros que trabajan con sus manos. En esta ocasión, como explicaron ayer los organizadores, el evento contará con 93 artesanos, llegados de la provincia, la comunidad y otros puntos del país. Curtidores, artesanos del mimbre, de la madera o del barro llenarán el parque de su saber hacer. Entre las novedades, la feria contará con un artesano que trabaja la piedra y una encuadernadora artesanal. Además, hay un aumento de los trabajadores del cuero y desde el pueblo segoviano de Cantalejo, un artesano de los trillos montará también una exposición de sus trabajos.

La Feria de Artesanía, una de las que más solera tienen en la provincia, contará con la inauguración de la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata. Será el sábado a las 12.00 y estará acompañada del vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y de un familiar de Concha Casado, que fue la impulsora y uno de los motores de la muestra, junto a Miguel Ángel Cordero.

Otra de las novedades de este año será el reconocimiento a un artesano, que en esta ocasión recaerá en Isidro García Pérez, natural de Sardonedo. Un artesano que con su cestería ha participado en la cita desde sus orígenes. También se rendirá un homenaje a Severino Prieto, de Viforcos, un artesano fallecido y muy vinculado a la cita del Val.

La feria también contará con productos agroalimentarios, incrementándose la presencia de queseros y reuniendo a un nuevo productor artesano de cerveza y otro de cecina.

La feria de artesanía abrazará, un año más y van nueve, la muestra infantil de la que será tutor el diputado de Cultura. Este evento cuenta ya con más de cien niños inscritos en los talleres artesanales que ofrecerán los maestros. Es una feria que ideó Concha Casado con el fin de los más pequeños tomen contacto con la naturaleza, la paja, la lana, la madera o el barro. Una forma de inculcarles el amor por los oficios de siempre. En esta edición, el evento infantil contará con 18 talleres.

Además la cita contará con demostraciones en directo, a lo largo de las dos jornadas. Durante los dos días se preparará un almuerzo popular, al precio de 5 euros. Los tickets pueden adquirirse en la hostelería, en el Museo Textil y en el punto de información los dos días de la feria.

Los organizadores también avanzaron que este año el Festival Folklórico se celebrará el sábado a las 20.30 horas, aumentando el horario de la feria y reuniendo al grupo Aires de Cabrera, de Pombriego, Virgen de las Cruces, de Daimiel (Ciudad Real) y el grupo Folklórico Maragato, de la localidad anfitriona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario