domingo, 14 de agosto de 2016

NOTICIA: El barro y la madera modelan la diversión por san Roque

La feria de alfarería, el mercado medieval y la Subida a Carrasconte centran las miradas, con la novedosa exhibición de tallas de madera.

La destreza mostrada en juegos autóctonos y la elaboración de la pieza
 gigante de barro acapararon ayer las miradas del público. ARAUJO -

VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
Las fiestas patronales en honor a san Roque comenzaron ayer con la presentación de las reinas y damas, así como diferentes actividades para toda la familia.

El pregón este año corrió a cargo del presidente de la Real Federación Española de Patinaje y vicepresidente del Comité Olímpico Español, Carmelo Paniagua, que destacó la gran biodiversidad y gastronomía de esta zona.

«Debería estar en Río de Janeiro, en los Juegos Olímpicos, pero prefiero estar con la gente que me ha hecho sentir como en casa», manifestó Paniagua. Además recordó los sectores económicos de Laciana: el turismo, con la estación invernal, y el sector minero, «que pasa por un momento difícil», y llamó a todas las administraciones competentes para reavivar la comarca. Para terminar, recordó el mundial de alpino en línea, que durante estos días acoge la capital lacianiega. Mientras que el concejal de festejos del Ayuntamiento de Villablino, Ángel Gutiérrez, quiso hacer un guiño al habla de antaño, el patsuezo, habla en la que inició y finalizó su intervención.

La belleza lacianiega está representada este año por la reina infantil Laia Suárez, a la que acompaña un cortejo formado por Ixchel López y Noa Pérez. Y en la sección juvenil, Jhoana Martínez lucirá la corona y estará acompañada por Julia Pládano y Sheila García

Durante el día de ayer, la Feria de Alfarería, con sus doce puestos, acaparó todas las miradas y hoy será su inauguración a las 12.00 horas con la maestra María Isabel Barón, así como la exhibición de deportes autóctonos a cargo del grupo 6 Conceyos, de Asturias, en donde se hizo corta de troncos, tiro de cuerda o carrera de lecheras.

Para la jornada de hoy, lacianiegos y visitantes podrán disfrutar del mercado medieval, a partir de las 12.00 horas, en el Parque del Minero, en donde se podrán visitar de puestos de artesanos, música, carrusel ecológico, ludoteca infantil y animación. Además en este día también se podrá ver una exhibición de tallas de madera y competiciones con motosierra a cargo del grupo Hacha. Y a las 20.00 horas será la tradicional Subida al Santuario de Carrasconte, que parte desde Caboalles de Arriba para recorrer las diferentes pedanías lacianiegas y llegar hasta el Santuario de Carrasconte para depositar la ofrenda floral. Entrada la noche, en la Plaza de la Casa de Cultura, a las 22.00 horas, actuarán los grupos musicales Inercia y Mbolakas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario