viernes, 21 de febrero de 2014

PROGRAMA PATRIMONIO ORAL 2014.

“ANTRUEJO LEONÉS DESDE EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN”.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

La Diputación Provincial de León durante los meses de febrero y marzo, como homenaje a los ritos y mascaradas de invierno que aún hoy se realizan a lo largo de toda la geografía provincial relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o entroito tradicional, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, realizará y colaborará en una serie de actividades dentro su Programa Patrimonio Oral 2014, dedicado en esta ocasión al “Antruejo Leonés”.

Veamos algunos antecedentes en el Museo Etnográfico Provincial. En noviembre del año 2007, D. Antonio Suárez Fuertes, como Vicepresidente de la A.C.Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, realizó la entrega al Museo Etnográfico Provincial de León de los elementos del guirrio de Llamas de la Ribera como personajes principal del antruejo tradicional de aquella zona (máscara de guirrio, calzón de guirrio, abarcas de piel de vaca,…).

El Museo Etnográfico Provincial de León ha seleccionado en varias ocasiones este tema para sus Piezas del Mes. En el mes de febrero del año 2010, el etnógrafo leonés D. Joaquín Alonso, en su conferencia titulada “El Carnaval Leonés: máscaras y personajes” nos hablaba del personaje principal del carnaval tradicional leonés, el zamarrón, también conocido, según las zonas del Viejo Reino leonés, como zafarrón, tazarrón, tafarrón, zangarrón, zamarrazo…

En febrero del año 2012, D. Manuel Rodríguez , Alcalde de Riello, disertó sobre la “Máscara de Zafarrón. El Antruejo de Omaña, entre la tradición y el Carnaval”. Donante del personaje con el que cuenta el museo y representante del grupo de omañesas y omañeses que cada año reviven y reproducen los ritos fatuos de las carnestolendas mediante “la guirriada o zafarronada” en Riello.

En febrero del año 2013, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alija del Infantado se seleccionó para el Programa Pieza del Mes uno de los ritos y personajes más representativos del sureste provincial, el “Ritual del Jurru”. El museo adquirió doble protagonismo en aquella ocasión, tanto por la donación por parte del citado ayuntamiento de uno de los personajes centrales de su antruejo tradicional, “el Jurru”, así como la representación del Rito de Jurrus y Birrias por sus protagonistas.

Así pues, dentro del Programa Patrimonio Oral 2014 del Museo Etnográfico Provincial de León, detallamos las actividades programadas dentro y fuera del Museo sobre el “Antruejo Leonés”:

-Sábado, 22 de febrero: Taller Didáctico “Enmascárate”. Impartido por Natalia Velasco Baños en el Museo Etnográfico Provincial de León. (Previa inscripción)

-Colaboración del Museo en la promoción de la Zafarronada de Riello, mediante el diseño de la cartelería y recopilación de imágenes y grabaciones, así como trabajos de documentación en la Zafarronada de 2014 y recepción de pieles para el zafarrón del museo.

- Sábado, 1 de marzo: Trabajos de documentación. Antruejo de Riaño. Asociación Cultural Montaña de Vadinia y Grupo Zamarrones de Riaño.

-Sábado, 8 de marzo: Donación Zamarrón de Riaño. Pieza del Mes en el Museo Etnográfico Provincial de León y Zamarronada por Mansilla de las Mulas.
Taller "Enmascárate".
Por todo ello, animamos no solo aquí a participar y disfrutar de estas actividades, sino también a todos aquellos colectivos que en la provincia estén desarrollando acciones de recuperación del antruejo tradicional a entrar en contacto con éste su Museo, para iniciar nuevas vías de colaboración y promoción conjunta.

RIELLO


RIAÑO
Antruido de Riaño 2014.
Zamarrón de Riaño.

ALIJA DEL INFANTADO
Antruejo en Alija del Infantado 2014.

PROGRAMACIÓN ANTRUEJO 2014
Alija del Infantado
Días 01, 04 y 05 de Marzo

SÁBADO, 01 de Marzo
17:30 h.: Los Castrones librarán su última batalla contra los Jurrus, defendiendo su poblado de Alija.
Al finalizar, chocolatada para todos los asistentes.  
  
MARTES, 04 de Marzo
18:00 h.:  Reunión en la Plaza Mayor de todos los participantes en el Gran Desfile de Antruejo 2.014, con el siguiente itinerario:

  Plaza de la Marina
C/ El Cumbre.
C/ El Mercado.
Plaza Mayor.
C/ La Rúa.
C/ Real.
Plaza de la Marina.

20:00 h.:  Cena en el Local Social. Se aconseja llevar cubiertos.

MIÉRCOLES, 05 de Marzo
20:00 h.: Reunión en la Plaza de la Marina y a continuación procesión previa al Entierro de la Sardina en el Local Social.
21:00 h.:  Cena para todos los asistentes, a base de Sopas de Ajo, Sardinas y Chocolate.

VELILLA DE LA REINA
Antruejo en Velilla de la Reina.
EL ANTRUEJO DE VELILLA 2014
PROGRAMA DE ACTOS

SÁBADO,  1  Marzo, tarde-noche:
-CACHIPORRADA y ENCISNAO por las calles del pueblo a cuenta de los mozos. 19:30 horas
-FIESTA DEL ARADO Y SIEMBRA DE LA CERNADA.
-FILANDÓN DE ANTRUEJO. Casa-Concejo, 21:00 horas

DOMINGO, 02 de Marzo, a partir 5 de la tarde:
-El Antruejo en la calle: CENCERRADA por el pueblo, con el acompañamiento de los dulzaineros LOS RIBERANOS y el grupo de Bailadoras y Pandereteras de Velilla.
-Reunión de Antruejos en la plaza de la Veiga.
-Baile de jotas y danzas populares con dulzaineros.
-Exhibición de TOROS y GUIRRIOS.
-Rito del Arado.
-Lectura del TESTAMENTO DEL BURRO
-Baile con pandereta por el grupo de Bailadoras y Pandereteras de Velilla.
-Subasta de la Vara de Tocinos.
-Degustación de las típicas OREJAS, FLORES y  FISUELOS de Antruejo.

-Baile popular con el grupo LOS RIBERANOS

LLAMAS DE LA RIBERA
Antruejo en Llamas de la Ribera 2014.
LLAMAS DE LA RIBERA
ANTRUEJO 2014.

Sábado día 1
    FILANDÓN TRADICIONAL. Este año participarán personas expertas en indumentaria y en Cultura Tradicional de Castilla y León, vienen representantes de varios Grupo Tradicionales de Burgos, Zamora, Galicia y Cantabria.

Domingo día 2
    Durante la celebración del Antruejo se hará entrega del Nombramiento como “Guirrio Honorifico 2014” al presidente de la sociedad Española de Antropología y Tradiciones Pupulares el Sr. Don Ramos Perera Molina que vendrá desde Madrid a recoger nuestro Galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario