jueves, 27 de febrero de 2014

CRÓNICA: MERECIDO HOMENAJE

mansilla-cultura-dos-mil-doce
Homenaje póstumo a Jesús Fernández en el Etnográfico.

Coincidiendo con la Pieza del Mes de febrero 2014, “Máquina de hacer chorizos. La matanza tradicional leonesa. In memoriam Jesús Fernández Salvador”, se desarrolló un emotivo acto en la Sala Espacio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial, con sede en Mansilla de las Mulas. El cronista de Mansilla Félix Llorente presentó una embutidora casera, representativa de la colección permanente del museo, realizada íntegramente en madera y precursora de las posteriores máquinas metálicas, para continuar con una amena charla sobre la matanza tradicional del cerdo en Mansilla y su comarca.
 
D.José Ramón Ortiz, D. Félix Llorente, D.Antonio Morala.
Previamente, y con la presencia de su Viuda Pepita y una de sus hijas, el Director del Museo José Ramón Ortiz, el poeta Toño Morala y el propio Félix Llorente, hablaron de las muchas virtudes y buenas maneras que rodearon siempre al bueno de Jesús, de profesión familiar carnicero de Mansilla y de afición coleccionista; primero de monedas y después de legajos, pergaminos, documentos y coplas de cordel. Con el tiempo llegó a formar un interesante archivo por donde pasaron historiadores, profesores, eruditos y estudiosos, a los que acogía siempre de forma amistosa, compartiendo todo con agrado y generosidad.


Nuestro paisano Bernardino refiriéndose a él escribe: “sin presumir de nada, iba dejando huellas de sus trabajos, sus gustos, sus inclinaciones. En cada pueblo debería haber siempre un Jesús que pusiera cariño y fundamento en los avatares de la gente común”.

Al final, todos los asistentes puestos en pie, hicieron resonar con aplausos el recinto del viejo convento agustiniano, hoy convertido en espléndido museo.

Félix Llorente.
Fotos Toño Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario