martes, 4 de febrero de 2014

NOTICIA: Una escapada en bus por León

Treinta y siete rutas para conocer León y un autocar gratis. Es el programa ‘Un paseo por tu provincia’ de la Diputación Provincial. De casa al destino y vuelta. A diario, los fines de semana y los festivos. Un éxito desde hace 18 años.   por Susana Vergara Pedreira.
 
Ruta por el Puerto de Panderrueda. DL
diariodeleon.es
31/01/2014
León al alcance de los leoneses. Dieciocho años, casi 200.000 viajeros, 93.000 kilómetros recorridos y una inversión de 168.000 euros cada año. Es el balance del programa ‘Un paseo por tu provincia’ de la Diputación. Otra forma de conocer León.
 
Basta rellenar una solicitud en la página web de la institución provincial, llamar al teléfono 987 229 490 o enviar un correo a parque.movil@dipuleon.es. Hay 37 rutas para recorrer. La Diputación pone gratis el autobús y el chófer. Va a buscar a los viajeros al pueblo, los lleva al destino y los vuelve a dejar en sus casas. No importa la distancia. Y, a menudo, tampoco el horario. Ni por supuesto, el día. Entre semana, sábados, domingos y festivos. Un servicio permanente.
 
Los chóferes de la Diputación se han convertido en los mejores guías de la provincia. Se conocen todos los rincones, los atajos y los mejores platos del día. Llevan haciéndolo desde 1996.
 
Que el programa iba a resultar un éxito debió de quedar ya claro el primer año. En los autocares de la institución se montaron entonces 16.045 viajeros. Fueron en total 357 viajes. Y eso que las bases del programa se aprobaron en pleno el 28 de febrero y se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por aquel entonces aún en papel, el 26 de marzo. Ese año también quedó claro cuáles eran las preferencias viajeras de los leoneses: el Bierzo y Las Médulas. Se mantienen aún hoy.
 
Por aplastante mayoría, los viajes más solicitados son a las ruinas de la mina de oro romana más importante del Noroeste español y a Villafranca, Molinaseca y el Valle del Silencio. El 68% de los viajes se hacen cada año a esas zonas. En cambio, el origen de los viajeros es mucho más variado. Se solicitan desde toda la provincia.
 
En las estadísticas de la Diputación se refleja también las preferencias de los vecinos del Bierzo: sus rutas elegidas son Vegacervera y las cuevas de Valporquero. Un filón para el turismo leonés, pues junto con Las Médulas, son los tres grandes atractivos de la provincia para quienes vienen de fuera.
 
El programa de la Diputación ofrece además la posibilidad de hacer una ruta a medida del grupo de viajeros. «Nuestro interés es dar a conocer la provincia de León a los leoneses y, por lo tanto, cualquier destino que soliciten es para nosotros casi una obligación. No hay inconveniente en variar las rutas establecidas o añadir algún destino más a una que ya exista», asegura el diputado de Turismo, Raúl Valcárcel.
 
 
 Villafranca del Bierzo. DL


Este año hay 37 rutas trazadas. De Posada de Valdeón a Valderas, de La Vecilla a Maragatería, de Arbás del Puerto a Villafranca, de la Cabrera a Alija del Infantado. No hay rincón de la provincia que quede excluido. Y cada año se añade alguna nueva. La Ruta de los Belenes, por ejemplo. Un éxito en invierno. De Cerezales del Condado a La Bañeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabañas Raras y Villaverde de la Abadía. O la que conduce a la Estación de San Isidro, con el atractivo de la nieve.
 
No hay apenas requisitos para acceder a este programa de la institución provincial salvo que haya un mínimo de viajeros (entre 45 y 50) y que los menores vayan acompañados de adultos. Tienen preferencia las asociaciones vecinales y culturales de la provincia pero se atienden también peticiones de León y Ponferrada.
 
«Naturalmente, nosotros estamos al servicio de las localidades de menos de 20.000 habitantes. Esa es nuestra prioridad, los pueblos más pequeños. Pero si hay disponibilidad de autocares, atendemos el resto de las solicitudes», asegura el diputado Valcárcel.
 
 
Un recorrido por un territorio hermoso y antiguo, plagado de historia, leyendas y tradiciones, de costumbres arraigadas y ritos milenarios. Con saber y sabor. Que llena despensas y fogones con lo mejor de esta tierra. De Norte a Sur. Del verde al secano. De la muralla caliza de los Picos de Europa a las suaves ondulaciones maragatas. De las llanuras de Tierra de Campos a las estribaciones de los Montes de León. Mil paisajes diferentes, mil maneras de entender la vida. Un paseo por una provincia que merece la pena.
 
Museo Etnográfico Provincial de León. Sala de agricultura. MEPL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario