sábado, 15 de febrero de 2014

CONCURSO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 ASTORGA, 13 de febrero
CONCEJALÍA DE CULTURA


ASTORGA ABRIRÁ UN MARCO DE PRESENTACIÓN A LA LITERATURA INFANTIL A TRAVÉS DE SU “I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL”.
Tres concursos englobados bajo el proyecto “Pedro Mato entre libros”, anticipan la propuesta, dando voz a los jóvenes creadores entre 3 y 17 años, tanto en escritura como en ilustración.

El pasado miércoles día 12, se presentó en Astorga una nueva iniciativa literaria, en esta ocasión dirigida a los pequeños y los jóvenes de la casa. De la mano del editor Héctor Escobar, la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, y la alcaldesa Victorina Alonso, se dio a conocer la iniciativa “Pedro Mato entre libros”, conformada por un concurso de cuentos, otro de poesía y un tercero de ilustración en los que se podrá participar siempre que no se tengan cumplidos los 18 años de edad al termino de este año de 2014.
BASES Cuentos Pedro Mato.
 
La iniciativa forma parte de un proyecto mucho más amplio y ambicioso, que concluirá en Astorga, entre el 29 de mayo y el 1 de junio, con un I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil  que pretende convertirse en una cita anual de referencia para este sector, el más pujante dentro del mundo editorial actualmente.

Según palabras de Héctor Escobar, fundamental colaborador del proyecto que este año se inicia, “el hecho de elegir Astorga para esta propuesta viene motivado tanto por las especiales características de la misma en torno a su larga tradición en relación con el mundo literario, como por su buena situación como cruce de caminos, en el Camino de Santiago, la vía de la Plata, y en el nudo de comunicación entre comarcas tan literariamente activas en este momento como La Cepeda, El Bierzo y la zona de La Bañeza. Además la ciudad cuenta con toda una serie de elementos que pueden resultar muy significativos en el mundo de la creación literaria infantil, desde el propio Museo del Chocolate a  edificios tan emblemáticos y que resultan tan de cuento como la catedral o el palacio de Gaudí. Sin olvidar alguno de sus personajes de referencia”
BASES Ilustración Pedro Mato
 
Además, Héctor Escobar destacó el interés por todo lo relacionado con el mundo de la literatura y el libro que a través de su actual equipo de gobierno, y en especial de su alcaldesa y su concejala de cultura, se manifiesta en el día a día de la ciudad, como otro de los elementos claves para que este proyecto, que comienza poco a poco, desde la ilusión y la realidad, se convierta en una cita de éxito que aspira a encontrar su lugar en el panorama de la literatura infantil y juvenil de la Comunidad, junto a las citas de Burgos, en torno a la escritura, y la de Valladolid, en torno a la ilustración.

Por su parte ambas se mostraron muy satisfechas de poder poner en marcha este proyecto que, sin duda, pondrá a la ciudad en el punto de mira de autores, ilustradores, editores y lectores relacionados con este ámbito.

El espacio elegido para llevar a cabo este Primer Encuentro tendrá como punto de referencia central la propia Casa Panero, aunque también se llenarán de actividades y propuestas muchos otros puntos emblemáticos de la ciudad, con la finalidad de que durante todos esos días Astorga sea una ciudad de cuento, abierta al público de todas las edades. Sus actividades tendrán una especial atención al mundo de la Ilustración y, para este primer encuentro, se contará como país invitado con la vecina Portugal, debido a la importancia que en este momento está viviendo el sector y la gran calidad de escritores e ilustradores que allí trabajan. Sin olvidar el antiguo nexo de unión histórico desde época romana.
BASES Poesía Pedro Mato.
 
La primera actividad presentada ayer, los concursos englobados bajo los respectivos lemas de “Escribe con Pedro Mato” y “Dibuja con Pedro Mato”, surge desde las propias concejalías de Educación y de Cultura, con el objetivo de potenciar la presencia del público joven en el Encuentro, al tiempo que se proporciona un espacio creativo a todos aquellos niños y jóvenes  de toda España que en un futuro pueden constituir la cantera de futuros escritores e ilustradores que sigan llenando de hermosas historias el mundo de los libros, naturalmente comenzando por los de la propia ciudad y la provincia.  

Y ha sido Pedro Mato, un personaje de historias y leyendas, que observa el mundo desde la altura de su torre, el encargado de poner la imagen y la referencia a una actividad que tiene como fecha tope para la entrega de trabajos, el 30 de abril. Cada una de las modalidades tendrá cuatro categorías que darán posibilidades de participación desde los 3 hasta los 17 años. Los premios incluirán un diploma, un interesante lote de libros adaptado a cada edad, y la publicación del trabajo en una publicación muy cuidada que recogerá todos los ganadores. El jurado de cada apartado estará formado por importantes nombres de la literatura y la ilustración, y el fallo se dará a conocer unos días antes del inicio del encuentro, entregándose los premios durante el mismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario