jueves, 20 de febrero de 2014

COLABORACIÓN: EL SENTIR DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

Un Viaje al Alma de la Cultura Ancestral
Autor: Toño Morala
Escribir sobre algo que sientes desde adentro, sobre la vida y sus formas para la sobrevivencia, no es fácil. Si acaso te documentas, tiras de la memoria, usas el lenguaje técnico tan importante y lleno de fechas, de trabajo de campo y textos de antropología social y de una de sus ramas, la etnografía. Ese estudio del ser humano y su entorno y la vida, y dentro de la misma, la cultura, la economía, el vestido, la casa, las fiestas, los ritos, la comunidad…todo un aparato de lógica y de una inmensa inteligencia natural de nuestros antepasados, que tuvieron que espabilarse para vivir y sobrevivir en tiempos muy duros, y además, dejar un legado tan impresionante como el que se muestra en el Museo Etnográfico Provincial de León, con sede en Mansilla de las Mulas y que cumple su sexto aniversario por estos días. 

LA CASA. Área 8. Museo Etnográfico Provincial de León.
Cuando uno entra en el Museo, tiene esa sensación de estar rodeado de algo muy importante. Envuelto en esa luz tenue y que arropa el itinerario, uno tiende a la ensoñación y en ese estado, le es más fácil llegar a conclusiones que ya los expertos y técnicos te dejaron en bandeja; esa labor callada y en  silencio del estudio e investigación de los diferentes útiles y aperos, y otros objetos que componen la amplia muestra.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. Área 10. MEPL.
Uno solo tiene que recorrer lentamente el Museo e ir dándose cuenta de lo difícil que era vivir en tiempos no tan pasados en nuestra querida Provincia, donde además tiene varias comarcas bien diferenciadas por cuestiones geográficas. Y con ese halo de contemplación, a uno le sobrecoge el paso del tiempo, le sobrecogen las formas tan interesantes de vivir en comunidad. La tribu es lo importante, la socialización del ser humano arropado por los demás, y con esa historia tan llena de bondades, y otras veces, tan llenas de calamidades de todo tipo en esa vida económica.

La difusión de los hallazgos por parte de particulares e instituciones, pone de relieve el gran interés ciudadano por saber y tener conocimiento de cómo se vivía antes… Y te vas integrando en las diferentes plantas del  magnífico edificio, vas recorriendo las diferentes salas, vas descubriendo diferentes objetos; entre ellos, azadas, arados romanos, cuencos, cardadores de púas para la lana, las formas de alumbrado, y aquel Ídolo de la Somoza, todo un  símbolo, por ejemplo, y te preguntas quiénes lo habrán inventado…y tejiendo los bonitos nombres que algunos tienen, se enriquece  el ego.  Deja de ser un puro trámite la visita, y te vas dando más cuenta de la necesidad  de estar tan bien rodeado, tan bien arropado por miles de piezas que se inventaron para hacer más fácil la vida de todos y el entorno. Ser uno más en este devenir del paso del tiempo, te ayuda a entender la vida desde otra perspectiva.

LA AGRICULTURA. Área 7. MEPL.
Las páginas no se escriben solas, si no cuando se descubre la reflexión profunda, para que después se realcen la humildad y la sencillez y los buenos sentimientos; esa humanidad que parece ser se va perdiendo. De esa manera conoceremos mejor de dónde venimos y a donde queremos llegar; lo verdaderamente importante es el legado común. El Museo es un viaje al alma de la cultura ancestral; es un bonito viaje que recomiendo visitar en grupo…para más tarde visitar el museo en solitario, y así poder admirar y contemplar internamente los objetos, los maravillosos objetos de este gran Museo. Algunas de las piezas expuestas tienen ese encanto de saberse utilizadas por varias generaciones; de saberse imprescindibles para la buena marcha de la comunidad  y además tienen nombres de una belleza increíble, pues a la par de ser útiles, también les inventaron nombres llenos de literatura y armonía.

Museo Etnográfico Provincial de León.
No hay que privarse del placer de los sentidos y de la memoria etnográfica, hay que retomar la mirada limpia de las cosas y su encanto, compartirla en el tiempo calendario, y dejarse sorprender por la amplia bondad de las piezas expuestas. Un viaje a un pasado no tan lejano, que seguro hará las delicias de los visitantes con esa descripción cultural. En otro orden de cosas, comentarles la necesidad de seguir ahondando en la etnografía escolar, y sobre todo los abuelos y los padres con sus nietos e hijos; tráiganlos al Museo Etnográfico Provincial, las buenas gentes que trabajan en él les atenderán de maravilla, y muestren a las próximas generaciones  el cómo se vivía un antes de la consola y la televisión; en el futuro se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario