miércoles, 12 de febrero de 2014

PIEZA DEL MES: FEBRERO 2014.

“MÁQUINA DE HACER CHORIZOS”.
La Matanza  Tradicional Mansillesa: In Memoriam Jesús Fernández Salvador”.

Investigador: D. Félix Llorente Arranz, Cronista Oficial de Mansilla de las Mulas.
Sábado, 15 de Febrero 17:30 h.
Área del alimento y su producción.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Museo Etnográfico Provincial de León abordará en esta ocasión, en la actividad “Pieza del Mes”, todo un ceremonial ancestral como es el ritual del sacrificio del cerdo. Con el título “Máquina de hacer chorizos”, será D. Félix Llorente Arranz, Cronista Oficial de Mansilla de las Mulas, quien nos introducirá en el objeto y en la charla La Matanza Tradicional Mansillesa que se produce In Memoriam a Jesús Fernández Salvador, uno de los insignes donantes y participantes de este Museo y además uno de los afamados carniceros de Mansilla.

El cronista por su parte abordará un verdadero acontecimiento familiar y social marcado por la tradición, donde se centrará en el papel histórico, antropológico, sociológico, lingüístico y cultural de este rito festivo inmerso en el ciclo económico vital, como parte esencial del sustento familiar.

En todo León se valoró el cerdo como la reserva vital proteínica básica, siendo además en Mansilla de las Mulas donde la figura del MARRANO DE SAN ANTÓN estaba tan arraigada como en muchos de los pueblos de la provincia. Según la tradición oral, en Mansilla se soltaba por el pueblo un gorrino, que andaba libremente por calles y plazas, y era alimentado por el vecindario. Cuando llegaba el tiempo de la matanza, a partir del 11 de noviembre (San Martín y su feria mercantil de privilegio medieval), finalizado el piadoso novenario de ánimas, y hasta el 17 de enero día de San Antón, en que finalizaba oficiosamente la campaña, era cuando se sorteaba el cebón. Adjudicado al mejor postor, la cantidad recaudada se repartía directamente entre los vecinos pobres, o se aplicaba a necesidades caritativas; todo un testimonio de solidaridad.

En esta ocasión y para abordar la matanza domiciliaria se ha elegido una pieza representativa de la colección permanente del museo, como es una embutidora casera. Artilugio realizado íntegramente en madera y precursor de las postreras máquinas de hacer chorizos metálicas tan afamadas, comunes e incluso internacionales.

Eran máquinas utilizadas para picar toda suerte de carne, pero especialmente para embutir para los chorizos, salchichones o morcillas. Multitud son los tipos de viandas y sus denominaciones, siendo los comunes en León los de carne magra con abundante pimentón, pero asimismo existían otros entre los que recordamos los denominados sabadiegos o chorizos de callos, de inferior calidad y elaborados con la entrañada del cerdo como el corazón, pulmón, bazo todo ello cocido.
  
Finalmente sirva esta acción como homenaje IN MEMORIAM a D. Jesús Fernández Salvador, profesional carnicero mansillés, que a buen seguro estará de muchas formas con nosotros ese día, y que ya protagonizó en tiempos con otra embutidora suya más profesional que fue analizada entre las piezas del mes (http://www.etnoleon.es/actividades/ActividadParaDisfrutar/piezaMes/mes_noviembre_2012.html). 

D. José Ramón Ortiz y D. Jesús Fernández Salvador. Noviembre 2012
Además D. Jesús, como gran entusiasta de todo lo concerniente a la vida tradicional e histórica fue un insigne colaborador en todas las actividades del museo, en el que siempre supo sumar participaciones y comentarios fructíferos y en lo particular orientar su ocio más allá, traspasando las barreras del coleccionismo para obtener un seguro orgullo de participación cofrade y de conocimiento sobre las facetas históricas locales y provinciales, o antropológicas tradicionales, llevándole a la postre a una erudición particular, digna de respeto, reconocimiento y reseña que no dudó nunca en compartir con todos los mansilleses y leoneses y que le hace acreedor de un lugar entre los ilustres hijos de la villa.

 
 
ACTIVIDAD REALIZADA
 
HOMENAJE A JESÚS FERNÁNDEZ SALVADOR
D. José Ramón Ortiz, Director MEPL
 
D.Antonio Morales, D.Félix Llorente y D. José Ramón Ortiz
 
Público asistente

 

PIEZA DEL MES

D. Félix Llorente

D. Félix Llorente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario