domingo, 1 de octubre de 2017

NOTICIA: Pendones alzados y carros engalanados

SAN FROILÁN. Las fiestas de San Froilán viven este domingo su jornada más multitudinaria en la capital con los desfiles por la zona antigua y las Cantaderas.

Medio centenar de carros engalanados participan este domingo
 en el tradicional desfile hasta la plaza del Grano. | MAURICIO PEÑA

lanuevacronica.com
Alfonso Martínez | 01/10/2017
Las fiestas de San Froilán viven este domingo su jornada más multitudinaria en la capital leonesa. A la espera de la romería del día 5 en la Virgen del Camino, lo cierto es que miles de leoneses se echarán a la calle para contemplar los ya tradicionales desfiles de pendones y carros engalanados, que coinciden además con la celebración del ‘Foro u Oferta’ de la ceremonia de la Cantaderas.

Será concretamente a las 11 horas cuando los pendones se concentren en la plaza de San Marcos para llevar a cabo su alzamiento simultáneo al son del Himno de León. Se ha alcanzado este año una participación récord, ya que un total de 186 pueblos de la provincia estarán en este evento con 264 varas (pendones y pendonetas). 
Será a las 11:15 horas cuando comience el desfile, que tendrá el siguiente itinerario: Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, plaza de Santo Domingo, calle Ancha y finalmente plaza de Regla. Los pendones serán colocados en el interior del vallado de la Catedral de León con motivo de la ceremonia de las Cantaderas. En el desfile colabora la Asociación de Pendones del Reino de León.

Mientras, el concurso y desfile de carros engalanados contará con medio centenar de participantes en sus cuatro categorías (vacas, bueyes, caballos y burros). A partir de las 13 horas saldrán de la carretera de los Cubos para continuar por Puerta Castillo, Serranos, Plaza del Vizconde, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II y finalmente plaza del Grano. 

La llegada a la Plaza del Grano está prevista a las 13:45 horas, con la entrega de premios y la actuación de los grupos tradicionales ‘Aguzo’ y ‘Tenada’.

De forma paralela, este domingo continúa en la plaza de San Marcelo la Feria de la Cerámica y Alfarería con una veintena de carpas que dan cabida a los trabajos de 40 artesanos (10 alfareros y 30 ceramistas) procedentes de distintos puntos de Castilla y León, Madrid y Portugal. 

Este evento alcanza ya su trigésimo octava edición y cuenta como novedad con talleres infantiles dirigidos a los niños, que se celebran por las tardes para que puedan conocer cómo es el trabajo artesano de ceramistas y alfareros. 

La feria está organizada por la Asociación de Ceramistas y Alfareros de León (Acal) con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Finalmente, una gran carpa instalada en la plaza Mayor alberga la Feria de la Morcilla, en la que hay además hueco para el chorizo, el queso y este año para una cerveza leonesa en una carta sin apenas referencias de productos de fuera de la provincia.

Organizada por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo y el Ayuntamiento de León, se espera que entre 70.000 y 110.000 personas se espera que pasen por la carpa de la Plaza Mayor para degustar alrededor de 7.000 kilos de morcilla, 1.400 de chorizo y unos 300 de quesos. Según los datos ofrecidos por la organización de la feria.

El programa del día se cierra con un nuevo concierto en la plaza Mayor dentro del festival ‘Suena León Folk’. En esta ocasión, la actuación correrá a cargo de ‘Gritsanda’ a las 22 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario