viernes, 20 de octubre de 2017

NOTICIA: El legado de Concha Casado a buen recaudo


E.GANCEDO. MANSILLA
Diario de León 20/10/2017

Además de libros, la Biblioteca Concha Casado incluye premios,
 diplomas y otros objetos personales de la autora. JESUS F.SALVADORES.

En agosto se cumplió un año de la muerte de Concha Casado, un nombre y un apellido que fueron sinónimo de estudio antropológico e inquietud por el patrimonio leonés durante casi un siglo, pero su sombra, ejemplo y legado permanecen y hasta se amplían. Algo que ocurre, en buena medida, gracias a la labor del Museo Etnográfico de León, que está catalogando los amplios fondos que la estudiosa legó a la institución entre 2012 y 2013.

Los volúmenes han venido a engrosar los fondos del centro con sede en el viejo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, completando la biblioteca que comenzó a llevar el nombre de la también filóloga, aún en vida de ella. «En total hablamos de 3.000 documentos, de los cuales alrededor de 2.500 son libros fundamentalmente relacionados con la etnografía y la antropología, de León y de otros lugares», explica Javier Lagartos, técnico superior del museo. Aunque aquí puede encontrarse casi de todo. «Por ejemplo, hay volúmenes muy curiosos de los siglos XVI y XVII, que doña Concha compraba en almonedas y librerías de viejo madrileñas, pero el grueso pertenece a los siglos XIX y XX», dice, y menciona rarezas como unas obras completas de Enrique Gil y Carrasco de 1954; un facsímil del Diccionario Estadístico de Pascual Madoz; el Dialecto vulgar salmantino de José de Lamano, de 1915; un catálogo del Museo Arqueológico de San Marcos, de 1920... «algunos los mandaba encuadernar con cuidado, para evitar su deterioro», muestra Lagartos, quien participó personalmente en el traslado de obras desde la vivienda habitual de la intelectual, así como en su catalogación.

Pero, además de los libros, el legado incluye muchos otros documentos y objetos propiedad de la autora de El habla de la Cabrera alta; «sobre todo premios y distinciones, de todo tipo de colectivos, localidades e instituciones, empezando por la Medalla de Oro de la Provincia, el Premio Castilla y León a la Conservación del Patrimonio y el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela; y también fotografías, vídeos, audios y una gran cantidad de manuscritos», informa Javier Lagartos, quien habla de unos 600 elementos de este tipo, incluidas piezas etnográficas de su propiedad.

El técnico del museo avanzó, además, que la Biblioteca Concha Casado está abierta a todos los investigadores que deseen hacer uso de este legado y se encuentra en condiciones de recibir, asimismo, donaciones de títulos relacionados con estos temas. «No olvidemos que doña Concha era filóloga de formación, por tanto también tenemos otros libros suyos, del orden de 800, de lingüística, economía y otras disciplinas, que guardados en otra parte por razones de espacio», amplió Javier Lagartos. «La idea es publicar un catálogo sobre todo este fondo para que lo tengamos bien localizado y descrito», añadió.

El pasaporte que en los años cuarenta le permitió viajar a Alemania para disfrutar de una beca integra también este pequeño museo junto a otras imágenes y objetos curiosos. Así, el título de uno de los diversos libros que en su homenaje se editó ilustra bien lo que la gente sentía por ella: «Queremos tanto a Concha...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario