jueves, 12 de octubre de 2017

EXPOSICIÓN TEMPORAL

PENDON_ES

Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

FECHAS: 13 de julio – 15 de octubre 2017 
PRORROGADA HASTA EL 29 DE OCTUBRE

INAUGURACIÓN: 13 de julio a las 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa a partir del 13 de julio al 15 de octubre la Exposición Temporal denominada “Pendon_es”, producida por el Museo Etnográfico Provincial de León. Esta muestra ha sido comisariada por D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial y D. Pablo Martínez García, Coordinador de Exposiciones.

La exposición “Pendon_es” se aproxima a la tradición de los Pendones de León, una de las más arraigadas y antiguas de la provincia de León, a través de la mirada de una selección de artistas contemporáneos que interpretan estas peculiares y enormes enseñas desde el particular estilo de cada uno de ellos.

El objetivo general de la exposición es explicar y mostrar como lo tradicional y popular es la base sobre la que pueden fundamentarse nuevas propuestas críticas y acertadas, de realidades actuales, relacionadas con las nuevas tendencias artísticas, además de concienciar sobre la idea de identidad cultural de lo leonés a través de un elemento del Patrimonio Cultural Tradicional muy implantado en toda la provincia.

En los últimos años, y en buena parte gracias a la acción de diversos colectivos sociales, los pendones leoneses gozan de gran popularidad, tal y como pone de manifiesto las multitudes que se aproximan a todas aquellas romerías y festividades populares en los que se muestran. A ello se suma el apoyo de instituciones locales y provinciales, como la Diputación de León, que fomenta la recuperación y rehabilitación de los Pendones desde hace varias décadas. Desde 2011, estos distintos colectivos culturales y políticos, buscan que los pendones leoneses sean reconocidos por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural, con un triple objetivo: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la antigua Región Leonesa.

Es por todo esto, que esta exposición quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de nuestra cultura y, por ello, busca un acercamiento a estos enormes y espectaculares objetos que permita conocerlos aún sin ser vistos e interiorizarlos como un elemento propio y, a la vez, susceptible de interpretación y actualización por parte de artistas plásticos que más allá de su valor histórico resaltan y manifiestan su interés plástico. Además de esto, la exposición tiene una clara vocacón lúdica que se pone de manifiesto tanto en la propia concepción de la exposición como resultado expositivo de la muestra, así como en las obras realizadas por los artistas. Cada artista responde al tema de la exposición desde su particular manera de hacer, utilizando para ello los lenguajes y disciplinas que les son habituales dando lugar a una diversidad que se traslada al espacio expositivo y genera una muestra absolutamente ecléctica pero a la vez armónica.




ACTIVIDAD FINALIZADA

   Miguel Ángel Fernández Martínez, Vicepresidente de la 
Diputación de León y Diputado de Cultura , a su izquierda
Javier Lagartos Pacho y a su derecha Pablo Martínez
 García, ambos, comisarios de la exposición.
Una de las obras de la exposición titulada "Pendones"
de Jesús Martínez.

Jesús Martínez comentando su obra."Pendones".

Leire M. Salaberri, con su obra "Historia de una guerra"
Ana Fernández Rodríguez comentando su obra "Pendón".
Belén Rodríguez con su obra "Largo - Andante"
Andrés Sandoval junto a su obra"Tradiciones de nuestra tierra" 
Santocildes explicando su obra "Plantas de interior"
Artistas y responsables de la exposición posan junto al
Vicepresidente de la Diputación de León y Diputado de
Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario