sábado, 21 de octubre de 2017

NOTICIA: La Diputación, mecenas de la Catedral

Destina 20.000 euros a la restauración de los pináculos de la crestería del templo.
Antonio Trobajo y Juan Martínez Majo. DL -
DL | LEÓN
La Catedral de León ya tiene quien subvencione la restauración de los pináculos. La Diputación de León firmó ayer un convenio con el Cabildo por el que se compromete a aportar 20.000 euros para la tercera fase de la restauración de los pináculos de la crestería del templo gótico.

Se trata de un convenio que ambos organismos renuevan cada año desde hace más de dos décadas, según recordó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. En los tres últimos años la institución provincial ha dedicado 60.000 euros a este proyecto.


El deán de la Catedral, Antonio Trobajo, ha enumerado la lista de actuaciones que se han realizado en los últimos años, entre las que destacan la reparación de los pináculos de la crestería del claustro o los trabajos de conservación de la piedra policromada de la Virgen de La Consolación.

También la intervención en la rehabilitación de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final, en el pórtico occidental, la restauración de las cancelas de la fachada occidental, así como la restauración de las pintura mural de San Cristóbal.

«Son actuaciones que completan el trabajo de la Diputación en la conservación de los templos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico», ha agregado Martínez Majo, quien también ha recordado que recientemente se firmaron los convenios con las diócesis de León y Astorga para intervenir en iglesias o en patrimonio artístico.

En total, en el presupuesto del año 2017, la Diputación dedica más de un millón de euros a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la provincia de León.

La Catedral de León también realizará una aportación que, unida a estos 20.000 euros, permitirá concluir la la restauración de los pináculos de la crestería. El deán del templo ha recordado que muchas de las obras de restauración que se realizan en la Catedral son gracias a la aportación de los turistas que pagan una entrada de 6 euros por visitar el templo.

El número de personas que visita anualmente la Catedral permite que las obras «sigan el ritmo previsto», ha mantenido, al tiempo que ha confiado en que los turistas que pasen por León atraídos por su reciente título de Capital Española de la Gastronomía también incluyan la visita a la Catedral entre sus planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario