miércoles, 1 de julio de 2015

CICLO DE CINE: " I CICLO ITINERANTE LEÓN FILM RURAL"

"CINE DOCUMENTAL, POÉTICA FOTOGRÁFICA".
Julio.
 MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Área de Didáctica.
Entrada Libre hasta completar aforo
La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León colabora en los meses de julio y agosto con el I Ciclo de Cine Itinerante LEÓN FILM RURAL organizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y que itinerará por otras localidades de la provincia de León.


1ª PARTE. FECHAS Y PELÍCULAS DE JULIO:

Sábado 4 de julio, 17:30 h.:
SESIÓN 1. EN BLANCO Y NEGRO: Piezas documentales catalogadas en el fondo histórico cinematográfico del Magrama. Títulos:
Oliegos. Documental. 1950. 12 minutos. Traslado de la población de Oliegos (León) hasta su nueva ubicación en Foncastín (Valladolid) por la construcción de un pantano.
-  Esparto de España. Documental. 1946. 14 minutos. Cultivo, producción y aplicación del esparto como sustitutivo de fibras textiles.


Fumigación de olivos por medio de gas cianhídrico. Documental. 1912. 18 minutos. Introducción de los procedimientos de fumigación en el tratamiento del olivo.
- Estampas. Documental. 1932. 10 minutos. Se narra cómo fueron las misiones en los pueblos de Beteta (Cuenca), Burgohondo (Ávila, Comarca de la Cabrera (León) y Navas del Madroño (Cáceres).

Sábado 11 de julio, 17:30 h.:
SESIÓN 2. NUEVA CULTURA DEL AGUA: ¡Agua, agua! Algo más que negocio. Títulos:
    - Historia de una infamia. Documental. 2008. 32 minutos. Testimonio emocionado de Constancio Rodríguez, vecino mayor de Pedrosa del Rey, al derribarle por sorpresa el Estado su casa familiar heredada de sus antepasados-
 - Mi valle. Documental. 2015. 18 minutos. Retrospectiva actual sobre la inundación del valle de Riaño y sus consecuencias éticas, medioambientales y productivas para su cultura y economía rural.
 - Pertenezco a Temaca. Documental. 2012. 9 minutos. Narra los conflictos de aguas en América Latina.

Sábado 18 de julio, 17:30 h.:
 SESIÓN 3. MUJER RURAL: Una visión de género en lo rural. Títulos:
 - Una mirada sobre las mujeres en agricultura y en el mundo rural. Poética fotográfica. 1948-68. 4,50 minutos. Poética fotográfica sobre la situación socioprofesional de las mujeres en la agricultura y sociedad rural tradicional española.

Recogiendo aceitunas. Localidad desconocida. 1952.
Autor: Eudaldo Pedrola Millán. Archivo. Fondo Hco MAGRAMA

   - Mujer rural, en el camino a la igualdad. Documental. 2005. 52 minutos. Muestra el cambio de mujeres rurales que han roto con la tradición y que luchan por la igualdad.

Este ciclo de cine que se proyectará este mes de julio pretende proponer una reflexión sobre la identidad de lo rural desde el medio audiovisual. Las cintas que se emitirán en este mes se articulan en torno a grandes áreas temáticas como son: las piezas documentales catalogadas en el Fondo Histórico Cinematográfico del Ministerio de Agricultura, los documentales sobre la nueva cultura del agua y los filmes sobre la mujer rural.
Es un buen momento para disfrutar de estos valiosos documentales cinematográficos para conocer la evolución de la agricultura, del medio ambiente y de la sociedad rural desde una perspectiva actual en un marco incomparable como es el Museo Etnográfico Provincial de León las tardes de los tres primeros sábados del mes, donde la entrada a dicha actividad resulta gratuita.

Agente de Extensión Agraria y de Economía Doméstica
preparando una proyección. Monforte de Lemos (Lugo)
1961. Autor: Quiñones


No hay comentarios:

Publicar un comentario