domingo, 12 de julio de 2015

NOTICIA: La Cabrera celebra su gran día sin olvidar la necesidad de nuevas infraestructuras

El diputado provincial Joaquín Llamas hizo de pregoneró y prometió «no desfallecer» en la tarea de dotar a la comarca de lo que precisa.

En un día tan especial, no faltaron las tradiciones más arraigadas de
La Cabrera.- m.macías

m. macías | nogar 12/07/2015
diariodeleon.es
La localidad de Nogar, perteneciente al municipio de Castrillo de Cabrera, fue escenario ayer del gran día de la comarca cabreiresa. Más de 800 personas se citaron en la campa de la fiesta para disfrutar de una jornada de ocio pero también reivindicativa, ya que es el marco en el que, cada año, los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Benuza, Encinedo, Castrillo y Truchas ponen sobre la mesa de lo público las necesidades más imperantes de la zona, principalmente en materia de infraestructuras.
El arreglo de la carretera que une Truchas con la herrería de Llamas de Cabrera o la mejora de las señales de televisión y telefonía móvil fueron las reivindicaciones realizadas ayer por el conjunto de los alcaldes, que también a nivel particular pidieron para la zona. Así, el alcalde de Truchas, Francisco Simón, destacó la imperante necesidad de construir una residencia de ancianos para evitar que los mayores de la contorna tengan que trasladarse a Ponferrada, Astorga o La Bañeza y puedan seguir vinculados al territorio en el que siempre han vivido. Por su parte, el primer edil de Benuza, Agapito Encinas, pidió más competencias para la Mancomunidad de Municipios de La Cabrera. Todo ello en la antesala de una fiesta que comenzó a las 13.00 horas con la lectura del pregón por parte del alcalde socialista de Villarejo de Órbigo y diputado provincial, Joaquín Llamas.
Con un «¡Viva La Cabrera!» terminó un pregón en el que Llamas aseguró sentirse en casa, «cabreirés por los cuatro costados, orgulloso de ser uno más de vosotros, igual que vosotros, recio. Igual que vosotros, un superviviente». El pregonero recordó que han pasado ya 12 años desde que acudió por primera vez a la Fiesta de La Cabrera. Entonces fue en Truchas. Por eso para él pregonar este festejo le hizo sentir «como si fuera bautizado, como si me inscribierais en vuestra comarca, como convertirme en una roca o en un árbol más de este paisaje inigualable». Un sentimiento que se ha ganado año tras año pero que conlleva responsabilidades, como las de atender las reivindicaciones planteadas por los alcaldes.

«La mejora de las carreteras, la recuperación del patrimonio, el empleo, el turismo... Vosotros, los cabreireses, tenéis derecho a reivindicar con orgullo lo que por derecho os pertenece y yo no pienso desfallecer en esta tarea», garantizó el pregonero de las décimo novena edición de la Fiesta de La Cabrera, que el año que viene se celebrará en el municipio de Encinedo. Su alcalde, José Manuel Moro, aseguró que hoy mismo empezará a trabajar para seguir cumpliendo las expectativas alcanzadas y superadas cada año desde los orígenes de esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario