jueves, 30 de julio de 2015

EXPOSICIÓN TEMPORAL

CINEFILIA. Cine y Fotografía de los archivos de Castilla y León
Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS: 4-30 de agosto
INAUGURACIÓN: martes, 4 de agosto, 12 h.

LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el mes de agosto la Exposición Temporal Itinerante denominada Cinefilia. Cine y fotografía de los archivos de Castilla y León que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

La exposición ha sido producida por la Junta de Castilla y León y actualmente itinera dentro del Programa Regional denominado “Exposiciones Alacarta”, que se está ejecutando desde octubre de 2012. El objetivo de la iniciativa es doble, por una parte promocionar a los artistas visuales y, por otra, apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León mediante la colaboración con diferentes administraciones. En este trimestre ha llegado a la Delegación Territorial de León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura de dicha Delegación, y durante el mes de agosto se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, estando prevista su inauguración para la mañana del martes 4 de agosto a las 12:00 h.

En esta exposición se muestra el cine y los documentos de archivo sobre la vida y el arte a través de 17 lonas roll-up 125 x 206 cm. y dos exteriores de 182 x 300 cm y 420 x 200 cm. Cinefilia es un proyecto de los archivos de Castilla y León con el que se invita a mirar no solo aquello que se ve a simple vista, sino todo lo que se nos oculta y de esa mezcla de todas esas ilusiones plasmadas en imágenes que, desde hace más de un siglo, se ha dado en llamar Cine.

Esta exposición pretende jugar con nuestra memoria vital y cinematográfica, y lo hace a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros con otras tantas fotografías procedentes de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León, que en la actualidad custodian  más de 150 km. de documentación  de los últimos 1000 años. Estas imágenes de archivo bien podrían haber sido fotogramas de cualquiera de esas u otras películas de la Historia del Cine.

FOTOS INAUGURACIÓN

D. Javier Lagartos, Técnico del Museo Etnográfico Provincial de León
 explicando la Exposición Temporal Cynefilia.

D. Adolfo Alonso Ares, Director del ILC,
D. Javier Lagartos y D. Antonio Ceballos en un momento
de la inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario