miércoles, 22 de julio de 2015

PIEZA DEL MES: JULIO 2015

“EL CINCHO DE ESPARTO. TRADICIÓN QUESERA LEONESA. ”.

Investigadora: Ana Belén Martínez Martínez.
                        Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.
Colabora:        Asociación de Productores de Quesos de León
               
Elaboración de un queso y cata de diferentes quesos de vaca, oveja, cabra y mezcla entre ellos.

Sábado, 25 de julio 17,30 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
18:30
Elaboración de un queso en la explanada del Museo y cata de diferentes quesos.
Actividad Gratuita



            La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de julio en el Actividad  “Pieza del Mes”, ha seleccionado un objeto que nos dará pie para tratar sobre un alimento básico en la nutrición de la sociedad tradicional como es la leche y sus derivados, en este caso el queso, al hablar de un objeto utilizado tradicionalmente en la elaboración del queso como es el cincho de esparto.

En esta ocasión el Museo adquiere doble protagonismo tanto por la disertación que nos ofrecerá sobre el cincho, la investigadora Dª Ana Belén Martínez Martínez, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, pieza que forma parte de la exposición permanente y que se encuentra en el área que trata sobre el pastoreo, la caza y la pesca así como por la elaboración de un queso y cata de diversos tipos de quesos que realizará la Asociación de Productores de Quesos de León.

Cincho de esparto.
El cincho, es una pieza utilizada para la elaboración de queso de forma tradicional en la provincia de León, que tiene su origen fuera de la provincia, pero que ha sido utilizado por artesanos leoneses hasta hace escasos 15 años.

El cincho se realizaba de esparto, nombre con el que se conoce en España unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Es sencillamente un molde para la elaboración del queso, pero su función es muy importante. Está muy ligado a la tradición de elaborar queso en la provincia de León, más concretamente en el sur de León. Existen variantes del cincho que se han encontrado en otras zonas. Así, en el norte de la provincia, en la zona de Picos de Europa, se utilizaba el arnio o molde elaborado de corteza de abedul, también llamado artullo, de forma cilíndrica de unos 10 cm de alto. En la vertiente asturiana de Picos de Europa, el arnio era de corteza de haya o de castaño. La evolución de este molde de corteza, ha llegado hasta la utilización y reciclaje de moldes de hojalata cilíndricos, según algún testimonio oral que así lo confirma por la zona de Valdeteja.

Prensa de quesos.
A continuación de la disertación de la Pieza del Mes sobre el cincho, será la Asociación de Quesos de León la encargada de la elaboración de un queso en la explanada del Museo. Al finalizar habrá una cata de quesos elaborados con leche de oveja, de vaca y de cabra así como mezcla entre ellos.

La Asociación de Quesos de León fue creada en 1998, hoy en día está compuesta por trece empresarios que después de trece años sin actividad, en el año 2014 la Lactoquesera Cooves comienza a reactivar a través de la Oficina de Dinamización de Valencia de Don Juan comenzándose una toma de contacto con todos los queseros de la provincia por parte de la Diputación de León. Con esta iniciativa se pretende conseguir una mejora en la comercialización de los quesos de los asociados así como conseguir un marchamo de calidad como la Indicación Geográfica Protegida I.P.G. o una Denominación de Origen, D.O.

Asimismo busca recuperar tradiciones queseras como la elaboración del queso con leche de vaca, según las Escuelas de Villablino de la Fundación Sierra Pambley, recuperar el queso de Valdeteja, queso elaborado con leche cruda de vaca y mohos, el queso de Babia o el queso de la Armada.

Tabla con diversos tipos de quesos.
Así, les emplazamos este sábado de julio que junto con las Jornadas Medievales en Mansilla de las Mulas, será una ocasión especial para disfrutar de una buena tarde y disfrutar del sabor único de uno de los alimentos más habituales en las dietas caseras de nuestros pueblos como es el queso regado con el vino de la Denominación de Origen "Tierra de León".


ACTIVIDAD REALIZADA


De izquierda a derecha Dª Ana Belén Martínez en un momento
de su disertación, D.Miguel Ángel Fernández, Diputado de Educación
 y  Cultura, D. Jesús Celis Sánchez I.L.C y D. José
Luis Méndez García, Alcalde de Mansilla de las Mulas.

Elaborando queso fresco. Quesería Artesanal Abuelo
Aitalas. Sahechores de Rueda.

Cortando queso. Lactoquesera Cooves. Toral de los Guzmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario