sábado, 27 de junio de 2015

NOTICIA: "El odre ha quedado en mera artesanía"

El fotógrafo de tradiciones José Alonso Martín protagoniza este sábado La pieza del mes del Etnográfico, que está dedicada a ‘El odre de vino, vino y sociedad’ 

La celebración del "Vitor" en Mayorga, donde se queman odres viejos ha sido
el desencadenante para que Alonso Martín eligiera este recipiente para su charla 
Fulgencio Fernández | 27/06/2015
Casi todo el mundo sabría hoy lo que es un odre, pero esta misma pregunta realizada dentro de unos años se podría encontrar con una respuesta bien diferente pues este gran recipiente para transportar vino —también llamado pellejo— va desapareciendo de la vida diaria para ser sustituido por otros más industriales, incluso de plástico, aunque no esté nada claro que sean mejores para la función que cumplen.

Para que el odre no caiga en el olvido, al menos para quienes visiten el Museo Etnográfico Provincial, con sede en  Mansilla, el centro le dedica la actividad La pieza del mes, este mismo sábado, a partir de las 18.30 horas, a este recipiente, de la mano del investigador José Alonso Martín, fotógrafo y estudioso de las tradiciones en Castilla y León, quien disertará sobre el tema ‘Odre de Vino: vino y sociedad’. Señala Alonso que "le he puesto este título porque es evidente que el vino ha estado presente en todas las culturas y en todas las sociedades, y de su mano también el odre, aunque por desgracia esta pieza se está quedando ya solamente como elemento etnográfico y artesanal, ya no se utiliza prácticamente en la vida diaria".
 
Área 14 MEPL. "El alimento y su producción".

La elección del odre por parte de Alonso Martín para esta pieza del mes tiene mucho que ver con su actividad como fotógrafo de tradiciones. "El pellejo es un elemento muy importante en mi labor fotográfica ya que la fiesta del ‘Vitor’ de Mayorga fue una de las primeras tradiciones que fotografié, ya hace veinticuatro años, por eso me pareció significativo elegir esta pieza, tan representativa para mí y, además, porque curiosamente una de las escasas utilidades del odre es la de ser quemado en esta singular tradición, bien es cierto que los odres que se queman en Mayorga son aquellos que ya están viejos o estropeados".
 

José Alonso acudirá a la conferencia de esta tarde con un buen número de piezas relacionadas con el vino a través de diferentes etapas, no sólo con un odre, que también lo llevará. "No creo que sea necesario ahora mismo explicar lo que es un odre, las costuras, la espita, el brocal... pero será bueno que lo vean en directo y también resultará didáctico para poder hablar, además, sobre la relación del vino con la música, con la literatura, con la religión, del vino como alimento medicinal o como elemento fetiche». Y como colofón del acto interpretará una canción compuesta para la ocasión «más una carta que me guardo en la manga, una sorpresa, porque si ya lo contamos todos no sería necesario que acudieran a la conferencia".

Y sí es bueno acudir pues Alonso Martín hará de la amenidad el hilo conductor entre la vida y el vino.
El odre es el protagonista de la "Pieza del Mes" en el Etnográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario