sábado, 11 de enero de 2014

NOTICIA: La Universidad muestra la fotografía etnográfica de Carlos Valcárcel

La exposición alberga el trabajo de casi medio siglo de producción artística.
diariodeleon.es
dl | león 11/01/2014

Una de las imágenes que pueden contemplarse en la
exposición inaugurada ayer por la Universidad de León. carlos valcárcel

Más de setenta imágenes sobre oficios, ferias, paisajes y retratos anónimos configuran la muestra inaugurada ayer en el Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León sobre la obra del fotógrafo lucense Carlos Valcárcel.
 
Retratos de personajes anónimos y otros de personas que guardan una relación más cercana con el autor centran la exposición Fotografías-1962-2002, que fue ayer abierta por los vicerrectores José Luis Chamosa, de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, y Pedro García Herradón, de Coordinación y Planificación del campus de Lugo.
 
La colección abarca cuarenta años de producción fotográfica, un extenso periodo del que Valcárcel realizó una selección antológica que permite al espectador adentrarse en un recorrido espacial y temporal por Galicia y León a través de una serie de imágenes cargadas de valor etnográfico y documental. En la exposición se recogen escenas —todas en blanco y negro— de entornos rurales, paisajes, horizontes marinos, oficios y ferias que dan cuenta de la historia de las gentes gallegas y leonesas y de su instinto de esfuerzo, trabajo y festividad en la vida cotidiana. Valcárcel nació el día de Reyes de 1929 y se inició en el mundo de la fotografía cuando un buen amigo le prestó una cámara fotográfica.
 
Trabajo premiado
Su trabajo ha sido reconocido con distintos premios y ha participado en varias exposiciones como la Mostra Fotográfica de Lugo de 2001, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía figura un vídeo-disco con una representación de su obra fotográfica. En la década de los setenta publicó un portafolio en la revista Arte Fotográfico (Madrid) y en su obra también aparece en el libro 20 años-Fotografía Española 1970-1990.
 
En la presentación de la exposición también han estado presente Eduardo Ochoa, comisario de la exposición, y César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE.
La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de febrero en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas de lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario