miércoles, 29 de enero de 2014

NOTICIA: Los bibliobuses cumplen 40 años con 46.000 usuarios en 423 localidades

Las 108 rutas de sus vehículos han dado 300 vueltas al mundo sin salir de. León.
 diariodeleon.es
 a. g. puente | león 29/01/2014
 
Imagen de familia de Carrasco, diputados y personal
 de los bibliobuses, ayer en Botines. Campillo
 
La ruta por Los Oteros inauguró, hizo ayer cuatro décadas, un recorrido cultural por la provincia sobre las ruedas de los bibliobuses. Una iniciativa de la Diputación para llevar la lectura «a cada rincón de la provincia». Desde entonces, su flota ha dado 300 vueltas al mundo sin salir de los límites territoriales de León.
 
Comenzó con 16 rutas por 122 pueblos y ahora cuenta con 108 y visita 423 localidades, en las que viven 142.000 personas. Y ya casi tiene 11.000 socios. Sus seis buses —cuatro en la sede de León y dos en la de Ponferrada— están integrados en la Red Rabel y su carné de usuario permite acceder a todas las bibliotecas incluidas en este entramado en Castilla y León. En el último año recibieron 46.000 visitas de personas en busca de sus fondos, casi 4.000 más que en 2012.
 
La institución provincial celebró ayer con los dieciocho trabajadores de los bibliobuses y sus responsables la conmemoración de su cuarenta aniversario. En el acto, celebrado en el Palacio de los Guzmanes, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, destacó que esta iniciativa va más allá del servicio de una biblioteca «porque es un medio de recoger inquietudes, un espacio de diálogo, un lugar de solidaridad y tiene un marcado carácter social». Una de las bibliotecarias, Marisa Fernández, de la ruta 3 del bibliobús, y con 16 años de experiencia, indicó que realiza 18 rutas cada 28 días, en las que visitan 78 pueblos. De manera que cada localidad cuenta con la presencia de este vehículo diez veces al año.
 
Cuando llegan al núcleo, si hay colegio, realizan allí una parada y otra en la plaza. Su perfil de usuarios es el infantil-juvenil y los mayores, «aunque ahora con la crisis ha vuelto gente más joven a los pueblos y se ven más visitantes de la década de los treinta y cuarenta», dijo Marisa.
 
A la hora de la elección de sus préstamos, el consejo de los bibliotecarios es esencial y así se guían. Los adultos demandan novelas, biografías, historia de España, política y fondos provinciales. Y los pequeños, cuentos, juegos, DVD...
 
138.000 préstamos
Las nuevas tecnologías viajan también en los bibliobuses. Una aplicación permite conocer en tiempo real la localización de los vehículos en ruta, también cuentan ya con los códigos QR y toda la gestión está informatizada. «Es un servicio muy querido por los leoneses, que, dada la gran extensión y difícil orografía de la provincia y gran dispersión, es sumamente útil para llevar la cultura a los pueblos», enfatizó la presidenta.
 
El pasado año la red prestó 138.000 ejemplares entre libros, revistas y audiovisuales y su programa de animación a la lectur contabilizó 11.407 personas de 180 pueblos. Organiza también talleres, concursos, cuentacuentos y proyecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario