jueves, 20 de enero de 2011

NOTICIA: Pendones con nombre y apellidos.

Pendones con nombre y apellidos ( Diario de León - 20/01/2011 )

La asociación de pendones del Reino de León ha iniciado la catalogación de los estandartes de la provincia de León de la mano de Lorena Rivas y Javier Lagartos, miembros de la junta directiva de la asociación. Tras la finalización de la exposición realizada en Cistierna donde durante más de un mes varios millares de personas pudieron ver cerca de un centenar de pendones, se inició en la casa de cultura de Cistierna la catalogación de los pendones expuestos.

Los trabajos se iniciaron desmontando los pendones. Se miden y pesan las telas así como las barras. También se miden las pasamanerías. «El objetivo es hacer un estudio sobre la dispersión de los pendones en la provincia de León, viendo las características de los pendones por zonas y comarcas». Las cruces de los pendones se pesan, se miden y se analiza de que material están hechos. El estudio sobre las cruces permite determinar los diferentes talleres que confeccionan esas cruces así como su dispersión. Además se analizan todas las telas, de qué están hechas, los colores y las formas Según recordó Lagartos el fin último de las diferentes exposiciones que se han realizado por la provincia de León es llevar a cabo la catalogación». Es más sencillo hacer el estudio de los pendones cuando tienes un grupo de ellos que ir pueblo por pueblo haciendo este trabajo puesto que sería muy costo y muy largo en el tiempo.

Con los datos obtenido se realizan fichas de cada pendón y el siguiente paso es hacer una base de datos. «A partir de aquí mediante estadísticas y mediante aplicación de fórmulas informáticas sacaremos las conclusiones», según Lorena. El fin último será la publicación de un libro-catálogo sobre los pendones en la provincia de León. Además a cada junta vecinal y Ayuntamiento se le hará entrega de una carpeta con los datos de su pendón, la ficha de catalogación, direcciones y recomendaciones para la realización de nuevos pendones o restauración y datos sobre subvenciones para la restauración de pendones.

Este estudio pone de manifiesto que hay pendones muy nuevos, otro nuevos y mal hechos y otros muy viejos y deteriorados con un gran valor histórico, algunos de ellos anteriores al siglo XIX. «Destacar que se están haciendo barbaridades con la restauración por falta de información. En el informe decimos las intervenciones que hay que hacer en el pendón como la eliminación de chinchetas y alambre que están oxidando las telas».



No hay comentarios:

Publicar un comentario