jueves, 9 de enero de 2014

NOTICIA: Javier Tomé: «La taberna siempre ha sido la universidad del pueblo»

El Club de Prensa del Diario presenta hoy un nuevo título de la serie ‘León insólito’.
e. gancedo | león 09/01/2014
 
Parroquianos en La Gitana. A la derecha y con camisa de cuadros,
 el gran futbolista Isaac, anhelado por el Barcelona. ‘león tabernario’
 
«En León hay tabernas tantas/ que su número espanta». Dado que la cotidiana liturgia del vinín es sagrada en tierras leonesas y no se entiende amistad, buen rato, negocio o paseo sin saludo obligado a la barra del bar, el segundo número de la colección León insólito, cuyos autores son Javier Tomé, Ana Villanueva y Pepe Muñiz, se ha dedicado, casi como no podía ser de otro modo, a las muy jugosas anécdotas acaecidas en las tabernas de la provincia. Hoy a las 19.30 lo presentan en el Club de Prensa del Diario (Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por calle Fajeros).
 
De la misma manera que en el anterior, la mayor parte del material incluido surge del proceso de elaboración del libro editado por este periódico con motivo de su primer siglo de vida. «Las anécdotas iban saliendo al repasar la hemeroteca —cuenta Javier Tomé— y de esa manera fui reuniendo gran número de ellas con idea de ir preparando, poco a poco, una colección que trata de documentar la vida de aquel León de andar por casa que desapareció a golpe de progreso».
Algunas de las más atractivas para Tomé, escritor, columnista de este periódico y creador de la ruta turística León insólito; es la que hace referencia a la «escuela de maridos» que había en la calle El Paso. «Era una tasca regentada por una hechicera que elaboraba un ungüento muy especial, una suerte de ‘pre-viagra’ para maridos que no ‘funcionaban’ y que fue muy popular a principios del siglo pasado». Otros sucedidos se refieren a algunas de las más antiguas y populares barras leonesas aún en pie (El Besugo, La Gitana, Casa Benito, el Valdesogo...).
 
De la primera recuerda que su nombre procede del mero hecho de haber funcionado, al principio, como pescadería que también despachaba vino en su parte de atrás, y la segunda fue bautizada así el día en que una gitana robó a la dueña unas tijeras. Eso sí, ésta, con mucha argucia y palabrería, hizo que la ladrona se arrepintiera y devolviera lo sustraído; de ahí que un parroquiano le dijera: «Es usted más gitana que las gitanas». Por cierto que la obra sobre estas «universidades del pueblo», como las llama Tomé, recoge interesantes e históricas fotos como la que ilustra este artículo.
 
Entre los muchos personajes recordados en León tabernario se encuentra también el célebre enano Vicentín, que vendía tabaco de liar en la plaza de San Martín. «Era bebedor, jugador, un personaje tremendo... —avisa Javier Tomé—. Se decía de él que lo que tenía menguado de estatura lo tenía desarrollado por otra parte...».
 
En toda la provincia
Pero el libro no se refiere sólo a la capital, sino que incluye anécdotas sucedidas en varios enclaves significativos de la provincia. «En La Bañeza, en torno a los años veinte, aparecieron pidiendo limosna unos pícaros que se hacían pasar por ‘sacerdotes asirios’ asegurando que los kurdos perseguían a su pueblo y mataban a su gente. Habían reunido mucho dinero por todo el país hasta que los bañezanos los descubrieron y casi lincharon».
 
Otro timo frustrado de los que entresaca Tomé sucedió en Valencia de Don Juan en 1915, en este caso protagonizado por supuestos «supervivientes del naufragio de un buque llamado Santoña»; de nuevo los coyantinos descubrieron el pastel y los molieron a palos. En Ponferrada, un vecino que llegaba a casa completamente beodo no se le ocurrió otra cosa que disparar unos perdigonazos contra la vecina. Interrogado por la policía, dijo en su defensa que la había «confundido con una cigüeña». Parecidas formas gastaban en la cuenca de Sabero, en Olleros un grupo de mineros cosió a otro a navajazos... porque hablaban en portugués. «Hay que tener en cuenta que hasta que Primo de Rivera lo prohibió, entonces todo el mundo llevaba pistola, que de aquella costaba una peseta», aclara Tomé.
 
Lugar: Club de Prensa del Diario (Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por calle Fajeros).
Hora: 19.30.

1 comentario:

  1. Por el precio se podían haber estirado en el numero de páginas y de fotos,que seguro que el tema da para bastantes más

    ResponderEliminar