jueves, 8 de noviembre de 2012

PIEZA DEL MES: NOVIEMBRE 2012


CHACINERA-EMBUTIDORA:
CONFERENCIA: LA MATANZA DEL GOCHO: Lingüística y Antropología.

Depósito: Jesús Fernández Salvador (Carnicero en Mansilla).
Investigador: Adelina Martínez González (Guía Cultural).

CONFERENCIA: José Ramón Ortiz del Cueto (Director del Museo)

Domingo, 11 de Noviembre 18,30 h.
Área de Medicina Popular y Albeitería.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Programa “Pieza del Mes” en coincidencia y como complemento de la Feria de San Martín de Mansilla de las Mulas el domingo 11 de noviembre a las 18,30 horas el museo celebrará no solo su jornada de puertas abiertas, con la gratuidad en su entrada a la colección permanente, sino que además el programa abordará una de las piezas clave en la exposición permanente relacionada con el inicio de las matanzas tradicionales y extenderá su horario hasta las 20 h. con dicha actividad.

Y qué mejor que se elija para tan señalada fecha el abordar las matanzas domiciliarias del cerdo a través de un elemento especializado para embutir las morcillas, chorizos y salchichones tan afamados leoneses, como la magnífica embutidora artesanal profesional con la que cuenta el Museo, proveniente de un depósito de Mansilla de las Mulas, de D. Jesús Fernández Salvador que además de un gran coleccionista fue uno de los afamados carniceros en la historia contemporánea de la villa, siendo también en el presente uno de los donantes y depositarios más activos con la institución museística de la Diputación de León, así como de los usuarios más prolijos y participantes en la actividades de ésta.

Todo ello también sirve como homenaje extensible no solo a él sino a todas y todos los matarifes, matachines, carniceros, chacineros y demás oficiantes que han participado histórica y vernáculamente en las matanzas tanto familiares como colectivas.

De esta forma, esta vez tanto el depositante como la Guía Cultural, Dña. Adelina Martínez nos introducirán en el patrimonio material expuesto en el área del museo dedicada a la matanza tradicional, desgranando no solo este útil complejo sino también sumando la panoplia de utensilios y mobiliarios en uso y función relacionada con esta actividad.

Pero para contextualizar todo y de forma inicial, el director del museo, D. José Ramón Ortiz disertará en su conferencia sobre La Matanza del Gocho (Matanza’l gocho/gochu): Lingüística y Antropología, donde abordará no solo el papel histórico, antropológico, sociológico y lingüístico, icónico y cultural de este rito festivo en el ciclo económico vital, como parte esencial no solo del sustento y autoconsumo sino también generador de multiplicidad de formas, vocablos, frases, sentencias y todo un elenco literario oral y escrito digno de recoger como verdadero Patrimonio Intangible hoy en franca recesión y en la práctica en vías de desaparición.

Será una ocasión para además de visitar la Feria de origen medieval de San Martín, donde se da cita toda la comarca, admirar sus excelencias agrícolas, pastoriles, artesanales y gastronómicas (no olvidemos la degustación de bacalao mansillés a las 20,30 h.), así como para recordar en relación a la matanza las experiencias propias y familiares, palabras y vocablos, olores y sabores, ritos de paso y áreas personales, entre lo económico, lo festivo y lo grupal que cohesiona grupos y familias y construye comunidad. Y por todo ello animamos a los asistentes a que aporten imágenes gráficas, experiencias o enseres que puedan ser exhibidos ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario