miércoles, 14 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN TEMPORAL


EL PRIMITIVISMO POÉTICO. Jonás Pérez.
Del 15 de Noviembre al 9 de diciembre. 
Museo Etnográfico Provincial de León.

Organiza: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León.

-INAUGURACIÓN OFICIAL. 15 de Noviembre, 12 h. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
  
  
La Diputación de León presenta en el Museo Etnográfico Provincial de León, la exposición temporal “Jonás Pérez: El Primitivismo poético” comisariada por el D. Luís García Martínez, Director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leones de Cultura, sobre el escultor leonés Jonás Pérez, artista primitivista que se enclava en pleno tránsito entre el siglo XX y el XXI y cuya obra se sitúa bajo una temática clásica y estructural en relación a las culturas primitivas o arcaicas, centrada fundamentalmente en la visión del hombre, aunque también incorpora representaciones puntuales de animales y plantas. Esta muestra llega ahora al Museo Etnográfico Provincial de León desde el Instituto Leonés de Cultura aprovechando las sinergias que originó su exposición en ese lugar y como una forma de trasladar este tipo de expresión artística al fuera de la capital de provincia.

Exposición: "Jonás Pérez: El Primitismo poético,
 en el Museo Etnográfico Provincial
 

Jonás Pérez con una de sus esculturas
            Esta exposición ha supuesto un trabajo intenso y minucioso de estudio y catalogación de toda la producción artística de algo más de 20 años de Jonás Pérez, un creador nacido en la localidad leonesa de Valle de Mansilla en 1932 y que en la actualidad reside en Robles de Laciana. Jonás es un ejemplo insólito y excepcional de un hombre que se dedica muy tardíamente a la creación y que mantiene una visión pura y virgen de la expresión plástica de tipo intuitivo. Es un creador arcaísta y primitivista, descontextualizado en pleno tránsito entre el siglo XX y el XXI, en el que podemos encontrar las raíces más profundas de la cultura mediterránea y atlántica.
            El proceso técnico de elaboración de su obras se basa en la talla directa, de igual forma como lo hacían los antiguos maestros canteros en la escultura siendo, por lo tanto, muy primario y básico, aunque mantiene la aureola de los grandioso, mítico y misterioso. Este tipo de producción pone al límite al artista porque implica una extrema dureza tanto física como mental y al mismo tiempo una gran constancia, como si de una catarsis se tratase desde que inicia la obra hasta su finalización, sistema de trabajo éste que determinará ese lenguaje primitivo o naif que le caracteriza. El material con el que trabaja se puede considerar como un elemento natural residual, materiales que son escogidos por parte del propio Jonás en un proceso que implica el descubrimiento de la potencialidad expresiva de la materia en sí misma. El repertorio temático que utiliza es muy clásico y al mismo tiempo estructural en relación a las esculturas primitivas y arcaicas, centrado fundamentalmente en la visión del hombre, aunque también cuenta con representaciones puntuales de animales, plantas o imágenes tecnológicas. Así el busto y la representación de la cabeza se convierten en unas de las imágenes más utilizadas, aunque también se representan figuras humanas completas.

            Sin duda esta muestra servirá para descubrir la personalidad y obra de un gran creador que se enfrenta por primera vez a la prueba de fuego de mostrar en público su trabajo, un hecho que Jonás afronta con ilusión, de manera que sus propuestas plásticas alcancen el reconocimiento público e institucional que se merecen.

D. José Ramón Ortíz del Cueto, Director del Museo.
Doña Maria Paz, Alcaldesa de Mansilla de las Mulas y Diputada y
Don Jonás Pérez el autor de la exposición, el día de la inauguración.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario