jueves, 12 de julio de 2012

PIEZA DEL MES: JULIO 2012


PENDIENTES DE CALABAZA. 
León-Salamanca: Comparativa y Demostración.
Artesano Joyero: José Martín Méndez (Museo Traje Vistas La Alberca. Joyería Méndez).

CONFERENCIA: Joyería Tradicional Reinterpretada.
Investigador: José Ramón Ortiz del Cueto (Museo Etnográfico Provincial de León).

Sábado, 14 de Julio de 18 a 20h.
Sala Audiovisuales. Capilla Villafañe. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


En el ciclo estival el Museo ha programado como complemento de la Exposición Temporal “Mujeres: Tipos y Estereotipos. José Ortiz Echagüe” que nos acompaña durante los meses de julio y agosto, para el sábado 14 de Julio (de 18 a 20 h.) un objeto del Programa Pieza del Mes que resulta común a en la joyería tradicional de las comarcas y provincias tanto leonesas como castellanas, como son los “Pendientes de Calabaza”.

Que mejor que unos artesanos joyeros que además regentan el Museo del Traje de Vistas albercano, tan presentes traje y joyas en las fotografías del universal fotógrafo José Ortiz Echagüe, para poder efectuar varios tipos de comparativas. Desde las piezas tradicionales del Museo Etnográfico Provincial de León en comparación con las salmantinas y con las reflejadas en las fotografías, así como las nuevas fórmulas reinterpretando la tradición.

Además de guiar sobre las piezas musealizadas, los artesanos aportarán testigos materiales de dichas comparativas por lo que podremos admirar por un día también de manera única esta tradición con elementos del Traje de Vistas de La Alberca, Salamanca. Y no solo se queda ahí, sino que además nos deleitarán con una demostración en vivo de cómo se realiza dicha joyería por el artesano orfebre.

Asimismo como antesala de dichas demostraciones a las 18 h., el director del Museo Etnográfico Provincial de León, José Ramón Ortiz del Cueto, pondrá el énfasis científico y técnico disertando con una Conferencia sobre la “Joyería Tradicional Reinterpretada”, donde podremos entender las claves antropológicas y museísticas de lo tradicional, las réplicas tradicionales actuales en joyería, así como las nuevas formas de entender la tradición joyera tanto en León como en Salamanca, con ejemplos actuales de inspiraciones en la joyería y bisutería actual de los joyeros que conocen la tradición y de aquellos otros que sin saberlo la comparten por herencia cultural.

Buen momento será entonces para acercarse al Museo en la tarde del sábado, donde conferencia, pieza del mes, demostración y exposición temporal además de la visita a la Colección Permanente del Museo, seguro que no defraudarán a quien elija este día para acercarse, en Mansilla de las Mulas, a la cultura tradicional leonesa de todos.

2 comentarios:

  1. Por qué no se graban estas conferencias y se cuelgan en el blog, o se cuelgan documentos para que podamos disfrutarlas personas que nos encantaría pero no podemos desplazarnos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos su comentario y le indicamos que toda la información accesible al público en general, la puede encontrar en los canales o redes sociales de facebook y twitter.

    ResponderEliminar