domingo, 22 de julio de 2012

NOTICIA: La operación verano de los museos

Afrontan la crisis con exposiciones temporales y visitas nocturnas o guiadas para atraer al público.

Museo Etnográfico Provincial de León.
 Mujeres: Tipos y estereotipos. J.O. Echagüe.
Son gratis o cuestan menos que ir al cine, aunque los museos no suelen ser una opción de ocio para la mayoría de los ciudadanos. Pese a los recortes de presupuesto y de personal, museos de León y del resto de España intentan frenar la caída de visitantes con exposiciones excepcionales. Hay muestras para todos los gustos: piezas históricas, fotografías de la guerra y la inmigración, arte contemporáneo, escultura monumental... Madrid reúne precisamente ahora, en plena operación de vacaciones, algunas de las mejores exposiciones del año, desde Rafael a Hopper o Kirchner. Los museos leoneses, más modestos, también han renovado sus exposiciones y complementan los fondos permanentes con exposicones temporales. El Museo Etnográfico de León, por ejemplo, alberga ahora una colección de fotografías de José Ortiz Echagüe que reflejan la visión del artista por la mujer.
La misma perspectiva sobre la mujer es la que ofrece el Musac con la exposición sobre las artistas feministas españolas que surgieron en los años 60 persiguiendo un fin: recordar toda esta fase artística ‘tapada’ en parte por los años de dictadura. Lo cierto es que gran parte de las artes fueron reprimidas en estos años. Por eso, ahora es tiempo de tomar un camino que se bifurca: ¿olvidar o recuperar?
El Museo de León, celebrando los 75 años de ‘paz’, expone la vida de las cárceles femeninas en un recorrido marcado por las emociones y el miedo.
Sensaciones que vivieron también aquellas personas que emigraron a América y que ahora pueden verse en el Palacio del Conde Luna.
Una de las mejores ‘exposiciones’ es la que se muestra al aire libre, cada sábado -en dos sesiones, a las 11.00 y a las 11.30- proyectada sobre la fachada de San Isidoro, obra del francés Richemont. Es la historia del Reino de León contada en luz y color.
La fotografía es uno de los grandes inventos de la historia, capaz de captar instantes decisivos o no, y capaz también de combinarse con otras artes, y por esto arriesga la Fundación Cerezales con las imágenes de Chema Madoz, cargadas de simbolismo en torno a un universo que emerge entre la realidad, lo onírico y lo imaginario.
El Auditorio apuesta por el Juan Méjica, conocido como el ‘Da Vinci de Navia’, quien ha invadido Eras de Renueva con sus enormes esculturas en metal y hormigón. La galería Bernesga presenta una colectiva de seis artistas de reconocido prestigio. Otra opción es El sueño de la luz, el proyecto de restauración que se lleva a cabo en la Catedral y que puede verse de cerca en la plataforma instalada bajo el gran rosetón, a catorce metros sobre el suelo. Desde aquí se obtiene una perspectiva única de las vidrieras. También está la alternativa de ver los vitrales por la noche. En cuanto a las exposiciones temporales españolas es Madrid sin duda la que se lleva la palma. La capital es desde hace unos años una de las grandes ciudades culturales. Los principales museos comenzaron a codearse con los mejores del mundo cooperando en exposiciones itinerantes que muestran la obra de los mejores artistas. Este verano los contemporáneos se han convertido en los más exitosos, ejemplo de ellos son Hopper o Kirchner. El Prado sin embargo expone un Rafael hasta ahora desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario