miércoles, 11 de julio de 2012

NOTICIA: Coplas y romances se darán cita en San Miguel de Escalada

La tercera edición del Encuentro Poético recupera el próximo sábado la rica tradición oral de la comarca
Escelita Fernández ha llevado una ardua labor de recuperación de la tradición oral de la zona.
 MAURICIO PEÑA

lacronicadeleon.es/2012/07/11/vivir/coplas-y-romances-se-daran-cita-en-san-miguel-de-escalada

Joaquín Revuelta / León
La explanada del monasterio acogerá el próximo sábado el III Encuentro Poético de San Miguel de Escalada, que ayer fue presentado en El Corte Inglés por el presidente de la Junta Vecinal de esta localidad leonesa, Alfredo García Fernández, quien agradeció el apoyo prestado por el centro comercial para la realización de un evento que este año “casi va de gratis”, subrayó su organizador, que espera recibir por parte del Instituto Leonés de Cultura la subvención solicitada, que junto a la aportación de El Corte Inglés y de la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada sufragarán los gastos de organización del Encuentro.
Alfredo García comentó que la pretensión inicial de los organizadores era la realización de unas jornadas culturales de tres o cuatro días de duración que tuvieran como marco el propio monasterio y las iglesias románica y mozárabe, pero las restricciones provocadas por la crisis económica y la negativa del Obispado de León a ceder los espacios solicitados, aludiendo problemas de horarios, hicieron inviable el proyecto original, limitándose a una velada poética que tendrá lugar a las 20:00 horas en la explanada del monasterio de San Miguel de Escalada.
El presidente de la Junta Vecinal, organizadora del evento, explicó que el Obispado ha asumido la organización y manejo de toda la estructura turística y museística del lugar, mientras que la Junta se limita a tutelar y a salir al paso cuando hace falta acometer algún tipo de reformas en el edificio. “Todavía esta semana nos han puesto pegas para la utilización de las iglesias”, recordó García, que ha visto así malogrado en parte un proyecto que comprendía una exposición con donaciones de voluntarios, una muestra de vírgenes románicas ofrecidas por el artesano José Agenjo y la intención de sacar una réplica de Nuestra Señora de Escalada, depositada en el Museo de León, para lo cual su director Luis Grau ha dado todo tipo de facilidades.
Sobre el programa de este III Encuentro Poético, Alfredo García señaló que dada la precariedad de medios han tenido que recurrir a los amigosy a un concepto que tenían pendiente de ediciones anteriores, “como es recuperar la tradición oral, las leyendas y los romances populares de la comarca”. Así, la velada poética se inicia con ‘La cabra de San Bartolomé de Rueda’, un romance compuesto, reconstruido, recontado y versificado por Neftali de la Varga, profesor de instituto en Gijón, ya jubilado, que es natural de la localidad de Vega de los Árboles.
Con relación a ‘Coplas de Carmelita’, Alfredo García comentó el trabajo de recuperación llevado a cabo por una entusiasta de San Miguel de Escalada como es Escelita Fernández, que ha recogido mucho material en forma de canciones, coplas, versos, poemas...
‘Romance de Fuenterrey’, de Sahelices del Payuelo, es también fruto de la recuperación de la rica tradición popular, cuya declamación la llevará a cabo Leoncio Riol.
Alfredo García quiso subrayar la importante aportación de José Luis Puerto, poeta salmantino y leonés, con ‘Romances de la comarca de Rueda y poemas personales’, para concluir en lo que se refiere al apartado poético y popular con la contribución del investigador autodidacta Eduardo Urdiales, quien tratará de demostrar que el castro romano de Lancia, donde se produjo el enfrentamiento entre romanos y astures, no se halla en Villasabariego sino en Rueda del Almirante.
Como acompañamiento musical del Encuentro participarán el rabelista de Casares de Arbas, Mario González, y el intérprete de zanfoña Miguel Ángel García, de Robles de la Valcueva. “Todos van a participar por amor a la arte”, aseguró García, para quien “la imaginación y el trabajo colectivo es la manera de atajar la crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario