miércoles, 11 de julio de 2012

NOTICIA: La I Feria Internacional de Alfarería reúne a 18 artesanos

Un alfarero toledano creará una pieza gigante que donará al Ayuntamiento

lacronicadeleon.es/2el-bierzo la I feria internacional de alfareria reune a 18 artesanos


La alcaldesa y varios concejales con el responsable de la
Asociación Nacional de Alfareros.
 L.C
A.R.L. / Ponferrada
La primera cita con la alfarería organizada por el Ayuntamiento de Villafranca nace con carácter internacional y una nutrida participación de artistas. La alcaldesa del municipio, Conchi López, acompañada por el responsable de la Asociación Nacional de Alfareros, Miguel Ángel Torres, y varios concejales del equipo de gobierno, presentó ayer los actos de esta feria que se celebrará este fin de semana entre el viernes y el domingo, días 13 al 15 de julio, en la Plaza Mayor de la villa del Burbia. Con ello el Consistorio pretende sumar nuevos puntos de interés al calendario ferial.
En esta primera cita alfarera el país invitado es Marruecos y un artesano, M. Hamed Elkhayat Yechon, será el encargado de mostrar la riqueza artística de las creaciones de barro. Pero también participarán otros 17 alfareros llegados desde diferentes puntos de España, como León, Badajoz, Toledo, Zamora, Jaén, Alicante, Orense, Cáceres, Córdoba o Almería.
El concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, explicó que la celebración de esta primera feria de alfarería tiene como objetivo recuperar la antigua tradición de la venta de este tipo de artesanía en las ferias de San Antonio y Santiago del 13 y 25 de julio. “A esas ferias venían siempre muchos alfareros y luego eso se perdió y hemos querido con esta feria impulsar esa participación histórica de estos artesanos en Villafranca del Bierzo”, explicó.
La primera edición de esta feria de artesanía arrancará oficialmente a las 13 horas de este viernes, 13 de julio, momento en el que Juan Carlos Fernández, un alfarero de la toledana localidad de Puente del Arzobispo, iniciará la creación de una pieza gigante que irá perfilando en el torno cara al público durante los tres días de la feria. Esta pieza tendrá más de un metro de altura y será donada al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Pero también la feria ofrecerá demostraciones de torno en vivo para el público asistente.
La cita ferial tendrá un horario de 11 a 22 horas, excepto el primer día, que se abrirá a las 13 horascon el acto inaugural. Las demostraciones serán el viernes a las 13 y las 20 horas, el sábado a las 13 y 20 horas y el domingo a las 13 horas. La feria concluirá a las 21 horas del domingo con la finalización de la pieza gigante.
La I Feria Internacional de Alfarería está organizada por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Finral, la Asociación Nacional de Alfareros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario