martes, 12 de junio de 2018

EXPOSICIÓN TEMPORAL: MASCARADAS PORTUGUESAS


Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

FECHAS: 15 de junio – 30 de septiembre 2018
INAUGURACIÓN: 15 de junio a las 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.




La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 15 de junio al 30 de septiembre la Exposición Temporal denominada: “Mascaradas Portuguesas”, conjugando la colaboración entre la Diputación de León con la Cámara Municipal de Bragança a través Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, estando enmarcada dentro de las múltiples actividades que se realizan entre ambas instituciones en el marco de este acuerdo de colaboración. Esta exposición se llevará a cabo entre los meses de junio a septiembre, y será inaugurada por el Presidente de la Diputación de León D. Juan Martínez Majo y D. Hernani Dinis Venâncio Dias, Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, el día 15 de junio a las 12:00 h.

La Exposición Temporal “Mascaradas Portuguesas” se aproxima a la tradición de las máscaras y sus rituales en Portugal, con un guiño destacado a las mascaradas y rituales en el Distrito de Bragança, una de las más arraigadas y antiguas del país luso, a través de la mirada de una selección de piezas, trajes y objetos que plasman esta peculiar tradición, que en Portugal tiene a uno de los países que mejor han sabido conservar este tipo de manifestaciones tradicionales.

 La finalidad de esta exposición es promocionar el territorio de la AECT, y promover las relaciones territoriales entre los miembros de la misma, a través de diversas actividades: culturales, deportivas, turismo, medio ambiente, desarrollo local, etc. con ello se pretende poner en valor las potencialidades y los recursos propios del territorio de la AECT León-Bragança. Esta exposición nos permite conocer un importante patrimonio cultural, que nos han dejado como legado nuestros antepasados y que en ambos territorios tienen un origen común.

La muestra se conforma como una plasmación colorista y muy plástica del conjunto de mascaradas y rituales que hoy en día se conservan en Portugal y, en particular, en el Distrito de Bragança. La organización interna de la muestra presenta una articulación en torno a dos grandes zonas geográficas: la primera de ellas, que rodea la sala expositiva, se refiere a las mascaradas y rituales que se conservan en todo el territorio portugués y está compuesta por una serie de 38 cuadros en tres dimensiones donde se plasman los elementos más destacados de cada una de ellas: la máscara, a la que se añaden otros elementos conectados a los personajes y a aspectos relacionados con la fiesta. La segunda área situada en el centro de la sala se refiere al ámbito geográfico más concreto del Distrito de Bragança y está compuesta por una serie de piezas y fotografías representativas que ilustran sus mascaradas: caretos, caretas, máscaros, carochos, chocalleros, demonios, viejos, viejas, sécias, galdrapas, filandorras, farándulos...  
     
Es por todo esto, que esta Exposición Temporal quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de la Cultura Ibérica y nexo de unión entre dos países Portugal y España y entre dos zonas Bragança y León.

ACTIVIDAD REALIZADA


D. Javier Lagartos (Técnico del MEPL), D. Juan Martínez Majo (Presidente de la Diputación de León), Dª. Fernanda Silva (Concejala Cultura Cámara de Bragança), D. Miguel Ángel Fernández (Diputado de Cultura) y D. Roberto Afonso (Investigador y Comisario de la Exposición Temporal "Mascaradas Portuguesas").

Inauguración de la Exposición Temporal "Mascaradas Portuguesas"
en el Museo Etnográfico Provincial de León.

D. Roberto Afonso, investigador y comisario de la
Exposición Temporal "Mascaradas Portuguesas", Museo Etnográfico Provincial de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario