jueves, 14 de junio de 2018

CONFERENCIA. JUNIO 2018

“LA MAGIA DE LAS MÁSCARAS PORTUGUESAS”.
“A MAGIA DAS MÁSCARAS PORTUGUESAS”


Conferenciante: D. António Pinelo Tiza
Licenciado en Teología y Filosofía.
Doctor en Ciencias Sociales.
Viernes, 15 de junio de 2018
 18:00 h.

Sala de Exposiciones
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León realizará el 15 de junio, una Conferencia – Presentación del libro titulado, “A Magia das Máscaras Portuguesas” “La Magia de las Máscaras Portuguesas” un estudio donde se recoge estas ancestrales manifestaciones culturales que forman parte del ciclo festivo anual.  

La Conferencia – Presentación del libro: “La Magia de las Máscaras Portuguesas”, correrá a cargo de su autor D. António P. Tiza, miembro de la Academia Ibérica de la Máscara, promotor del Museo Ibérico de la Máscara y del Traje de Braganza. Autor de varias obras, entre las que se encuetran: Máscara e Danças Rituais; O Diabo e as Cinzas; Inverno Mágico; Natal dos Caretos; Simbologia Maçónica nos Rituais de Inverno; Máscara Ibérica (com Hélder Ferreira); Estudo Antropológico das Mascaradas de Zamora, Bragança e Douro (com Jesús Nuñez); Portugal y España – Vidas Paralelas (com Isidoro González).

Depués de cuarenta años respecto a la publicación de “Máscaras portuguesas” de Benjamín Pereira, António Tiza saca a la luz esta obra que da cuenta del “status quo” de las festividades tradicionales ligadas a las máscaras, que se  celebran en Portugal. Han sido muchos los cambios experimentados desde antaño, insuficientes para poner en riesgo de extinción esta riqueza que podemos clasificar como Patrimonio cultural inmaterial. En los últimos tiempos la temática de la máscara ha tomado un papel relevante en el ámbito de la etnografía, de la antropología, de las artes y de la sociedad, como uno de los elementos identificativos de las comunidades que las mantienen.

El presente trabajo reune todas las fiestas tradicionales, cuyos mascarados son los protagonistas de los ritos emblemáticos, se celebran coincidiendo con la entrada del nuevo año, durante los doce días que van desde Navidad hasta Reyes; en el Carnaval y en el solsticio de junio, dando la bienvenida al verano. Son fiestas vividas intensamente por muchas comunidades tan diferentes como el Nordeste Transmontano, o la Sierra da Lousã, o el Duro sur , o el Duero litoral, así como  las áreas litorales de Gândara o el Bajo Vouga, la máscara, y sus diferentes formas y especificidades, son un icono que identifica a todas ellas.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. António Pinelo Tiza, autor del libro, "La magia de las Máscaras Portuguesas",
D. Javier Lagartos (Técnico del MEPL) y D. Armindo Rodrigues.

D. António Pinelo Tiza, en la Conferencia Presentación de su libro
"La magia de las Máscaras Portuguesas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario