sábado, 16 de junio de 2018

PIEZA DEL MES: JUNIO 2018

“Los enchinarrados del Museo. Un canto al canto rodado”.

Investigador: D. José Luis Avello Álvarez
Doctor en Historia del Arte. Profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.

Sábado, 16 de junio de 2018
 18:30 h.

Área 7 La agricultura. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de junio, una conferencia en torno al pavimento enchinarrado o enchinado de lo que en su día formó parte de las antiguas estructuras arquitectónicas del convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas del siglo XVI y que se puede ver en la planta baja del museo.

Será D. José Luis Avello, Doctor en Historia del Arte, Profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León quien nos introduzca en este tipo de solados tan representativos en la arquitectura tradicional. Para el conferenciante el motivo de esta elección se debe a la necesidad de reivindicar este tipo de pavimentos tan característicos de las zonas sedimentarias de nuestra autonomía castellana y leonesa.  Estos solados ennoblecieron espacios de prestigio: zaguanes, claustros, patios...todas aquellas estancias sin riesgo de sufrir el deterioro producido por el tráfico rodado o por los efectos climáticos de las duras heladas de estas tierras meseteñas.

La composición final persigue varios efectos: poder transitar por su superficie sin sufrir ningún malestar en las plantas de los pies, evitar la transmisión de humedades del suelo al calzado, dotar de cierta belleza al espacio donde se ubica y crear un pavimento resistente. Para su confección se emplean chinas o chinarros, piedras pequeñas lisas y planas que fueron erosionadas por las corrientes fluviales. El diseño de estos pavimentos va desde formas geométricas hasta figuras con temática religiosa, vegetal y, sobre todo, geométrica. En algunas ocasiones, tal y como se observa en el ejemplo del Museo, se añaden huesos de animales, principalmente tabas, el astrágalo que es el hueso del tarso principalmente de los carneros. En reparaciones más recientes se podían utilizar otros huesos, con apófisis resistentes y prolongaciones en forma de clavo con el fin de fijarlos al suelo.

           Este tipo de empedrado se remonta a tiempos lejanos, hacia el siglo IV a. de C. aparecen en Pella, la capital de la antigua Macedonia, lugar de nacimiento de Alejandro Magno y, por ese mismo tiempo, en Olintos, en la Calcidia griega y en la púnica Motia. Sin embargo, los pavimentos del museo tienen un origen más local. Los enchinarrados parecen difundirse a finales de la Edad Media, sobre todo durante el siglo XV, asociados a un estilo artístico que es el llamado mudéjar; se mantiene durante el XVI y encuentra su máxima expansión en los siglos barrocos, en los siglos XVII y XVIII. 

En la presentación de la “Pieza del Mes”, a partir de las premisas descritas, se analizará este tipo de enchinarrados del Museo, atendiendo tanto a sus valores constructivos, artísticos como a los etnográficos.

ACTIVIDAD REALIZADA

Pieza del Mes "Los enchinarrados del Museo. Un canto al canto rodado".
D. José Luis Avello Álvarez. Doctor en Historia del Arte.

Pieza del Mes "Los enchinarrados del Museo. Un canto al canto rodado".
D. José Luis Avello Álvarez. Doctor en Historia del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario