martes, 29 de mayo de 2018

EXPOSICIÓN TEMPORAL: UANTOKS. Las expediciones de PEDRO SAURA a las tierras altas de PAPÚA-NUEVA GUINEA


Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

FECHAS: 31 de mayo – 29 de julio 2018
INAUGURACIÓN: 31 de mayo a las 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.




La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 31 de mayo al 29 de julio la Exposición Temporal denominada “Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea”, producida por el Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León. Esta exposición será inaugurada el día 31 de mayo a las 12:00 h.

La muestra recoge, por una parte, las fotografías que Pedro Saura realizó durante sus expediciones por Papúa Nueva Guinea, y por otro la colección de piezas, pertenecientes a las tribus que las habitan que nos muestran un patrimonio cultural que se manifiesta en objetos tangibles como tocados de plumas, máscaras o collares y otro inmaterial transmitido en sus ritos, fiestas y costumbres.

Es una exposición llena de colorido, donde etnografía, arqueología y arte se aúnan para dar testimonio de los viajes de Pedro Saura a uno de los países del mundo con mayor diversidad étnica y lingüística. Papúa - Nueva Guinea es un país situado en el suroeste del océano Pacífico, al norte de Australia, su agreste geografía formada por selvas y montañas ha permitido que las tribus que allí habitan hayan mantenido unas formas de vida inalteradas desde hace miles de años, asemejándose a la forma de vida en Europa durante el neolítico.

Pedro Saura, catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, viajó por primera vez a Papúa-Nueva Guinea en 1983. Filmó y fotografió paisajes, escenas de la vida cotidiana de los habitantes de las Tierras Altas. Estas tribus a pesar de ser pueblos guerreros, los problemas los solucionan más con celebraciones que con la guerra, logrando el atuendo más vistoso y la decoración corporal más original constituyendo esto una de las metas más importantes en la vida de los miembros de estas tribus.

El Museo Etnográfico Provincial de León se suma al principal objetivo de esta exposición que es acercar a los habitantes de esta isla con todo lo que ello conlleva de etnografía y de arte relacionados con la forma de vida y de elaboración de los objetos que dotan de una belleza inigualable a las piezas y fotografías expuestas.


INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TEMPORAL


D. Pedro Saura, fotógrafo, pintor, cineasta, profesor de la Facultad de Bellas Artes
 de la Universidad Complutense de Madrid, explicando su Exposición UANTOKS.

D. Pedro Saura en la inauguración de la Exposición Temporal "UANTOKS".

D. Javier Lagartos (Técnico del MEPL), D. Pedro Saura (Profesor, fotógrafo, cineasta...),
D. Miguel Ángel Fernández (Diputado de Cultura),
Dª. Aurora Martín (Coordinadora General del MEH) y
D. Adolfo Alonso Ares (Coordinador Cultura y Turismo Diputación de León).



No hay comentarios:

Publicar un comentario