jueves, 17 de mayo de 2018

PIEZA DEL MES: MAYO 2018 “Armario-Oratorio. Funcionalidad y piedad en el ámbito doméstico moderno”.

Investigadora: Dª Mª Dolores Teijeira Pablos
Doctora en Historia del Arte. Profesora de la Universidad de León.

Domingo, 20 de mayo de 2018
 18:30 h.

X JORNADAS DEL MUSEO.
ICOM- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de mayo y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y las Xª Jornadas del Museo, una conferencia en torno a una pieza relacionada con el mobiliario, como es un Armario - Oratorio que se expone en el área 8 del Museo dedicada a la casa.

Será Dª. Mª Dolores Teijeira Pablos, Doctora en Historia del Arte, Profesora de la Universidad de León, quien nos introduzca en el mundo de este tipo de mobiliario que refleja el fervor religioso que se daba en todos los aspectos de la vida cotidiana en la sociedad tradicional.

Para la conferenciante, el armario-oratorio del Museo Etnográfico Provincial de León es una pieza singular de mobiliario litúrgico muestra de la importancia del culto, y su preparación, fuera de la solemnidad de los altares mayores de las iglesias. De procedencia y cronología desconocida este mueble, de gran funcionalidad como contenedor de los diversos ornamentos que requería la celebración de un culto sencillo, podría haberse realizado para un oratorio privado, pero también para la sacristía de un pequeño templo o capilla, a los que su organización interior y su formato exterior serviría con eficacia. Su funcionalidad no supone, sin embargo, simpleza o pobreza compositiva, sino que, a través de elementos estructurales y decorativos que proceden de una tradición artística de larga trayectoria en el mundo moderno, consigue crear un mueble que dotaría de solemnidad y cierta monumentalidad al espacio para el que fue construido.

En la presentación de la “Pieza del Mes”, a partir de las premisas descritas, se analizará este tipo de mobiliario del Museo, atendiendo tanto a sus valores artísticos como culturales o los religiosos.

           Será pues un buen momento para aprovechar la pieza del mes junto al resto de actividades tanto matutinas como vespertinas que realizaremos en el Museo el viernes, el sábado y domingo 18, 19 y 20 en las X Jornadas del Museo y Día Internacional de los Museos auspiciado por el ICOM (organismo internacional de los museos de la UNESCO).

ACTIVIDAD REALIZADA


Pieza del Mes "El armario-oratorio"
con la investigadora Dª. María Dolores Teijeira Pablos.

Dª. María Dolores Teijeira Pablos
con la Pieza del Mes de mayo, "El Armario-Oratorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario