martes, 23 de septiembre de 2014

PIEZA DEL MES: SEPTIEMBRE 2014

“La colmena. Apicultura tradicional y moderna”.

Investigadores: D. Leonardo González García, apicultor.
                         Dª. Mónica García Fabián, Licenciada en Bellas Artes.

Sábado, 27 de septiembre 18,30 h.
Área  El alimento y su producción. Planta primera. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita


            El presente mes de septiembre coincidiendo con el comienzo de las labores de la extracción de la miel, que se extenderá incluso durante parte del próximo mes de octubre, el Museo Etnográfico Provincial de León ha organizado dentro del Programa Pieza del Mes, la disertación sobre la colmena, elemento muy sencillo en cuanto a su construcción pero a la vez imprescindible y pilar esencial, junto con las abejas, para la producción de la miel. En esta ocasión, en el Museo el protagonista es una pieza de las últimas que se han incorporado a la colección permanente y que se exhibe en la planta primera en el área “el alimento y su producción”. Esto ha sido posible gracias a la reciente donación efectuada por Dª. Victorina García Panera, de una larga saga de apicultores de Sahelices del Payuelo y que ahora ha traspasado todos sus conocimientos y aperos de trabajo a su hijo D. Leonardo González.

            La colmena no deja de ser un habitáculo que alberga uno de los seres vivos más arcaicos que pueblan la Tierra, las abejas, y, a la vez, lugar donde se elabora y almacena la miel antes de su extracción. La estructura interior de cera está formada por celdas hexagonales que albergan la cría, en el núcleo, y la miel, en la parte exterior que irá creciendo al son del vigor y de la oferta de exquisitas floraciones. Exteriormente, la colmena puede ser de diversos materiales como mimbre, palera, caña o troncos huecos y podía estar ubicada en emplazamientos muy distintos, desde empotrada en la pared de la casa hasta aislada bajo algún tipo de estructura (colmenar). La disertación nos llevará a entender la evolución de la colmena desde unos primeros momentos en los que se conocían como colmenas fijistas, hasta la colmena movilista que se realiza en la apicultura moderna, todo ello explicado desde el punto de vista de los materiales, herramientas y sistemas de cata o extracción de la miel. Además, nos situará en el cambio producido en la manera de realizar el trabajo en cuanto uso, forma y materiales entre la apicultura tradicional y moderna y, en concreto, en temas como la renovación de la cera, reproducción de la colmena, saneamiento, ampliaciones del habitáculo, posibilidad de obtención de mieles monoflorales, etc. Además, tendremos la posibilidad de contemplar algunos de los aperos y objetos más antiguos utilizados en la apicultura tradicional como una cesta de mimbre con parrilla, tenaza de herrero, escriño para recoger los enjambres, panal, etc.


            Resulta, por lo tanto, una ocasión excelente para mostrar una de las piezas más sencillas pero a la vez de una gran importancia en la producción de alimentos de nuestros pueblos que atesora el Museo Etnográfico Provincial de León, como es la colmena, así como una ocasión única para conocer los entresijos de la apicultura como una de las actividades más antiguas que realiza el Hombre y que más presencia tienen hoy en día en la provincia de León.

ACTIVIDAD REALIZADA

Pieza del Mes de Septiembre "Colmena/Truébano".

Utensilios necesarios en la Apicultura Tradicional.

D. Leonardo González García, Apicultor.

D. Leonardo González en un momento de la explicación.

D. Leonardo González García, Apicultor.

Utensilios utilizados en la Apicultura Tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario