domingo, 11 de agosto de 2013

NOTICIA: Escalada hacia el Renacimiento

 San Miguel alberga hoy, dentro de las actividades conmemorativas de su 1.100 aniversario, un concierto de músicas históricas a cargo del grupo La Spagna.

 diariodeleon.es

e. g. | león 11/08/2013
Alejandro Marías (viola de gamba) y Miguel Rincón
(vihuela y tiorba) son los componentes del dúo La Spagna.
dl
Aunque medieval en origen, San Miguel de Escalada regresa hoy a los años del Renacimiento y del Barroco con el concierto que ofrecerá, en la explanada de este monasterio leonés, el dúo La Spagna, cuyos miembros son grandes conocedores y virtuosos de las músicas históricas españolas. El ayuntamiento de Gradefes y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia constituyen las entidades que, dentro de las actividades conmemorativas del 1.100 aniversario del templo mozárabe, organizan este recital que comenzará a las 19.30 horas con acceso libre y gratuito.
 
Desde las instituciones organizadoras se ha querido recordar que los integrantes de La Spagna son Alejandro Marías (viola da gamba) y Miguel Rincón (vihuela y tiorba). El conjunto fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. Con un programa compuesto por obras de Luis de Narváez, Diego Ortiz, Alonso Mudarra, Henry Butler, Christopher Simpson, Tobias Hume, Robert de Visée, Karl Friedrich Abel, Georg Philip Telemann, Marin Marais y Jean-Baptiste Forqueray, Alejandro Marías y Miguel Rincón ilustrarán hoy en San Miguel las relaciones entre estas dos familias de instrumentos durante los siglos XVI a XVIII.
 
«Nuestro viaje comenzará en la España del siglo XVI con la vihuela de mano (o vihuela española), instrumento característico del renacimiento en la Península Ibérica al mismo tiempo que en el resto de Europa imperaba la música para laúd», explican desde el grupo.
 
Concurso de dibujo
Pero San Miguel acoge también hoy un concurso de dibujo al aire libre titulado Así lo pinto yo, destinado a niños hasta 14 años y que tendrá lugar frente al monumento, de 18.00 a 20.00 horas. El objetivo es que los peques plasmen el monasterio a su manera; se contemplan tres categorías por edad, y tres premios por categoría. Las inscripciones, media hora antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario