jueves, 22 de agosto de 2013

NOTICIA: El Cervantes sube a su mejor biblioteca el legado de Santa María del Condado

Elige como ‘libro de la semana’ el estudio de la antropóloga americana Ruth Behar.

e. gancedo | león 22/08/2013
«Fue mi profesor James W. Fernández quien me propuso dedicar un estudio al pueblo leonés de Santa María del Monte del Condado. La razón era que a él le llamaba mucho la atención, cuando pasaba por la carretera, que el terreno de Santa María fuera cambiando poco a poco de secano a regadío, y un día sintió tanta curiosidad que entró y preguntó cómo se había realizado aquel cambio. Así se enteró de que todos los vecinos se habían organizado para hacer un pantano con el que regar, y eso les pareció muy interesante».
Los dos vecinos de Santa María del Monte del Condado que aparecen,
 junto a su carro y las vacas ‘uñidas’, en la portada del libro.
r.b

Así cuenta la antropóloga estadounidense Ruth Behar cómo se embarcó en la tarea de analizar el peso de las costumbres ancestrales en el día a día de esta localidad del Condado —el resultado de ese trabajo fue el libro titulado The presence of the past in a Spanish Village—, cuya reciente reedición en español acaba de ser declarado por el Instituto Cervantes ‘libro de la semana’ en su página web.

Originalmente aparecido en Estados Unidos hace tres décadas, el mundo hispánico sólo ha tenido ocasión deLa presencia del pasado en un pueblo español hace bien poco: el pasado 8 de julio se daba a conocer la traducción en el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas, la entidad gestionada por la Diputación leonesa que se puso como objetivo la reedición accesible de este estudio dentro de su colección Cuadernos del Museo Etnográfico. La institución provincial se enorgullecía ayer, a través de un comunicado, de que el Instituto Cervantes haya distinguido este trabajo, y valoraba la «inigualable repercusión para las tradiciones leonesas» que el hecho lleva aparejado. Nacida en Cuba y con raíces sefardíes que también ha investigado en profundidad, Behar fue la primera latina en recibir una de las célebres becas MacArthur. Profesora en la Universidad de Michigan, es autora de numerosas obras de etnografía, además de poemarios.
acercarse a 
En la era. Foto: Ruth Behar

Su profesor había recibido una beca para llevar a estudiantes de antropología de la Universidad de Princeton a España y Behar figuraba entre ellos. «Había residido en Madrid en el otoño de 1975, asistiendo al proceso de la muerte de Franco, y me fascinaba la historia española», contaba a este periódico. Después, una vez invitada a sumergirse en el día a día de un pequeño pueblo leonés, a esta cubana afincada en Estados Unidos Santa María del Condado le pareció «un lugar ideal para estudiar la vida de los que decidieron quedarse en el campo en un momento en el que todos se iban a la ciudad». Y aunque en un principio los vecinos miraban a Ruth y a su esposo, David, con desconfiaba («dudaban e incluso pensaban que éramos espías»), después les ayudaron respondiendo a todas sus preguntas (iban casa por casa) y hasta abriendo para ellos los antiguos libros del concejo. La tradición de las tierras comunales («eso ayudó mucho en momentos de necesidad») y el rebaño del pueblo («me fascinaba comprobar cómo cada oveja sabía cuál era su casa») fueron dos aspectos que recuerda. «La etnografía que hice hace más de treinta años ahora se convierte en historia», resume

Página de concejo de Santa María. En este acta de 1869 
los vecinos acuerdan roturar tierra del monte comunal para afrontar 
la crisis de subsistencia llegada con el importante crecimiento de población del último siglo. r .b

No hay comentarios:

Publicar un comentario