jueves, 10 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL: "SUEÑOS DE PLATA": EL TIEMPO Y LOS RITOS. Fotografía y Antropología en Castilla y León.

El VIERNES 11 de Marzo a las 12:00 h., el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acoge la EXPOSICIÓN TEMPORAL que lleva por título “SUEÑOS DE PLATA. El Tiempo y los Ritos. Fotografía y Antropología en Castilla y León” que permanecerá abierta al público con visita gratuita hasta el 18 de Mayo de 2011 (DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS).

La inauguración oficial será efectuada por el Diputado de Educación y Cultura D. Marcos Martínez Barazón, el Director del Instituto Leonés de Cultura D. Jesús Celis Sánchez, el Director del Museo Etnográfico de Castilla y León D. Carlos Piñel Sánchez y los Comisarios de la Exposición D. José Ramón Ortiz del Cueto Director del Museo Etnográfico Provincial y D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial, resaltando la calidad y oportunidad de la muestra, así como su complejidad y alarde museográfico de la misma.

Esta exposición producida en colaboración del Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León con el Museo Etnográfico de Castilla y León de la Junta de Castilla y León ha sido llevada a cabo mediante la articulación fundamentalmente de los fondos fotográficos de los museos y archivos de nuestra comunidad, la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca, los depósitos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos, del Archivo de y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), el archivo del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España en Madrid, la Fototeca de la Fundación Piedad Isla en Cervera de Pisuerga (Palencia), así como la Fundación Villalar (que además ha desarrollado materiales expositivos complementarios de gran impacto) así como otros tantos de particulares y coleccionistas, siendo el punto de partida de semejante introspección en la que casi todos los públicos podrían reconocerse, invertirse o negarse, pero sobre todo positivarse.

La exhibición ha conseguido reunir, en un espacio único fotografías etnográficas e históricas de diferentes procedencias geográficas y ámbitos temáticos diversos, todo ello bajo un mismo hilo conductor como es la relación que existe entre el trabajo de fotógrafo y el de antropólogo bajo la óptica común de preservación, estudio y divulgación de la cultura tradicional.

En ella podemos contemplar una serie de fotografías agrupadas por áreas temáticas entre las que destacan las siguientes:
Una primera área denominada “El Tiempo en las Imágenes” nos introducirá en las instantáneas que formaron parte de un tiempo pretérito.
La segunda área titulada “El Ciclo de la Vida” nos ilustra sobre los diferentes momentos por el que todo ser humano tiene que pasar: nacimiento, mocedad, casamiento, vejez, muerte, etc.
Una tercera área denominada “La Medida del Tiempo” introduce al visitante en aquellos momentos puntuales que han marcado la vida de los hombres y mujeres que han habitado un lugar.
Por último, la cuarta área denominada “Ritos: repetir para no morir” nos lleva al ámbito de las manifestaciones culturales y como ellas marcan los diferentes ciclos de la vida de los hombres.

En definitiva, la exposición, estructurada bajo estas cuatro grandes áreas expositivas, repasará temáticas muy variopintas ajustadas al ciclo vital y ritos de paso (bautizos, comuniones, fiestas de quintos, bodas y entierros), escenas de labranza y pastoreo (los trabajos y los días), interiores domésticos, fiestas patronales, romerías, lances taurinos, imágenes de seminaristas y clérigos, indianos, militares y fuerzas del orden, mercados, hospitales e intrusas, cantinas, comercios, cafés, caminería y medios de transporte, deportes…, partiendo de los incunables fotográficos, los tours de los fotógrafos autóctonos y foráneos documentando el patrimonio monumental y las obras públicas, las cartes-de-visite, los artistas pictorialistas presentando idílicas imágenes del campesinado, los viajeros alpinistas, arqueólogos, historiadores del arte, filólogos y misioneros pedagógicos, los primeros archiveros fotográficos y editores de tarjetas postales, los fotoreporteros, los fotógrafos minuteros de posguerra y su producción “vernácula”, la foto industrial del desarrollismo o los trabajos de artista.

Asimismo se completa la muestra con la exhibición de un Audiovisual producido por el Museo Etnográfico Provincial de León, representando una muestra de los fondos fotográficos históricos del Archivo de Imágenes de la Diputación de León, y finalmente una serie de vitrinas expositivas exhiben el “Equipo del Antropólogo de Campo” en donde se muestra el material de fijación gráfica y sonora del trabajo del etnógrafo y antropólogo en su documentación de campo, en las órbitas de los años ‘50 hasta la última década del siglo XX, que ha pasado prácticamente ya de instrumento de trabajo a material Patrimonio Etnológico Industrial en sí.

4 comentarios:

  1. Fotografias de ayer y hoy en un pueblo de la provincia de León ( Villadangos del Páramo). 16 fotografias que muestran las gentes y la arquitectura de Villadangos del siglo xx y el paso del tiempo por ellas hasta nuestros dias:
    Se pueden ver en
    https://picasaweb.google.com/jesusgg.es/FOTOSDEAYERYHOY#

    ResponderEliminar
  2. El lunes 28 de Marzo, con motivo de la inauguración de ConMarcas de León, el Museo excepcionalmente abrirá sus puertas con la exposición temporal "Sueños de Plata" con visita pública en horario matinal de 10 a 14 h., de forma gratuita. El resto del Museo y la colección permanente ese día estará cerrado por el descanso habitual.

    ResponderEliminar