lunes, 7 de marzo de 2011

NOTICIA: De fábrica a monumento vivo.

De fábrica a monumento vivo ( Diario de León - 05/03/2011 )

La junta vecinal y la Asociación de Amigos de Sierra Pambley planean recuperar como atractivo turístico la única lechería hidráulica que queda en España, La Popular.

La Junta Vecinal de Sosas de Laciana junto con la Asociación de Amigos de Sierra Pambley pretenden que la única lechería hidráulica existente en España, La Popular, ubicada en esta pedanía, recupere su actividad este verano como atracción turística.

La balsa, el canal, las compuertas, el sistema de regulación de caudal y velocidad, la turbina, el eje vertical, el sistema de transmisión en ángulo con ruedas dentadas y el conjunto de poleas apenas requiere de pequeñas intervenciones para que la lechería vuelva a estar operativa.

La maquinaria, los elementos de medida y la propia edificación con sus muros de piedra y armazón de madera en el techo también se pondrían a punto con obras mínimas, explicó el restaurador de la zona, Abel Díaz.

La fuerza utilizada para mover la maquinaria de esta fábrica, cuya construcción fue realizada en el año 1917, es de origen hidráulico.

En su día, un puerto, hoy ya desaparecido, derivaba el agua desde el río hacia una presa por donde era conducida hasta la lechería.

Rueda hidráulica. Allí, el agua se dejaba caer con fuerza sobre el rodezno, que era una rueda hidráulica que accionaba el resto de los aparatos mediante poleas y correas. El edificio funcionó durante la primera mitad del siglo XX y sus instalaciones y equipos se conservan aún en buen estado, ya que en el 2003 se restauraron gracias a la labor ejercida por jóvenes voluntarios de campos de trabajo internacionales.

Desde las primeras décadas del siglo XX, con la organización de cooperativas lecheras, gran parte de la leche producida en las brañas era transformada en manteca, lo que requirió la mecanización de las tareas con el fin de satisfacer la creciente demanda. Surgieron numerosas lecherías, como la de Sosas de Laciana, que incorporó elementos hidráulicos en un proceso a medio camino entre lo artesanal y lo industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario