domingo, 6 de marzo de 2011

NOTICIA: Perdón y tradición, en las 'Marzas'.

Las Marzas ( Leonoticias.com - 6/03/2011 )

El vicealcalde de la ciudad pide perdón por el 'olvido' del último año, mientras la ronda saluda con frío a la primavera en la tradicional cita de las 'Marzas'.

Esta tradición, de origen prerromano, ha servido una vez más para que los leoneses redescubran la inminente llegada de la primavera y lo hagan presenciando el paso de una procesión por las calles del casco antiguo de la ciudad al son de unas coplas que hablan de "olvidos", "mujeres" y "tradiciones".

Con anterioridad a estas palabras de las autoridades Jesús Celis Sánchez, responsable del Instituto Leonés de Cultura, ha defendido la historia y la tradición de estas 'Marzas' acompañadas para la ocasión por un intenso frío y cerca de un centenar de personas.

Las 'Marzas' tienen su origen en la tradición más histórica de la península, cuando se iniciaba el año con la llegada de marzo y se hacía con una fiesta y exaltación de la naturaleza.

Aquellas celebraciones, que también conllevaba la 'ronda' a las más jóvenes de la zona, ha ido y venido con la historia. En León ha sido la Asociación Cultural Aguzo, organizadora del acto en León, quien la ha recuperado sumando a todo ello cierta picaresca en sus cánticos.

De nuevo por las calles de León se ha repartido un millar de cancioneros "para que todos los presentes nos acompañen". Tras recibir la aprobación para iniciar la ronda por parte del vicealcalde de la ciudad, los componentes de estas 'Marzas' han iniciado su recorrido deteniéndose en algunas cosas en las que se ha escuchado el típico "cantamos, rezamos o nos marchamos".











No hay comentarios:

Publicar un comentario